NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Agencia libre de la NFL

Los tipos de agentes libres y el ‘caso Alejandro Villanueva’

De un año para otro se nos olvidan los tipos de agentes libres que hay en la NFL. Quedan pocos días para que se abra el mercado y es un buen momento para explicarlo.

Actualizado a
Los tipos de agentes libres y el ‘caso Alejandro Villanueva’

Los aficionados españoles nos la prometíamos muy felices. Alejandro Villanueva, left tacke de los Pittsburgh Steelers, acababa contrato con su equipo después de ganar ‘solo’ 525.000 dólares en 2016, el mínimo establecido para un jugador de segundo año en su posición. Ahora, a sus 28 años (29 el próximo 22 de septiembre) os habíamos contado que se convertía en agente libre, y que podría ser una de las joyas del mercado. Sin embargo, no es así. Alejandro Villanueva será un agente libre con derechos exclusivos y está a merced de lo que decidan los Steelers.

Por eso, si el equipo de Pittsburgh decidiera hacerle una oferta por el mínimo para un jugador de tercer año, que en 2017 será un contrato de un año por 615.000 dólares, Villanueva estaría obligado a firmarlo, o tendría que retirarse. Ni siquiera tendría la posibilidad de tomarse un año sabático. Si no jugara en 2017 y volviera en 2018, seguiría perteneciendo a los Steelers, que podrán ofrecerle el contrato mínimo para la posición para un jugador de tercer año en esa temporada, que sería de 630.000. Por tanto, y como podéis ver, el jugador está entre la espada y la pared.

Las armas de Alejandro Villanueva

No hay que olvidar que Villanueva ha jugado en 2016 ¡TODOS LOS SNAPS OFENSIVOS DE LOS STEELERS (1083)! y ha sido el único jugador que lo ha hecho en toda la plantilla. También es ya considerado uno de los mejores left tackles de la NFL. Sólo ha permitido 4,5 sacks en toda la temporada y ninguno desde la semana 13. Además, del mismo modo que en 2015 se apoyó sobre todo en su portentoso físico, este año ha demostrado una evolución técnica sorprendente, gracias entre otros temas a que Mike Munchak, el coordinador de línea ofensiva de Pittsburgh, es uno de los grandes gurús de la posición y ha sido un gran maestro para el español.

Por ejemplo, Villanueva fue considerado el mejor jugador de los Steelers en los últimos playoffs, y uno de los diez mejores tackles de la NFL en las últimas ocho jornadas de la temporada regular. Tomlin se deshizo en elogios hacia él en sus conclusiones finales de lo sucedido en 2016: “Pienso que ha crecido a pasos agigantados y no me sorprende. Es un tipo agudo. Es duro, inteligente y está preparado. Y creo que podemos esperar que siga progresando aún más”.

Qué podría pasar

Por todo lo anterior, es poco probable que Pittsburgh le ofrezca un contrato por el mínimo y por un año. Y menos probable aún que Villanueva aceptara firmar una oferta así. Además, en 2018 sería agente libre restringido, con lo que su situación podría ser mucho más beneficiosa para él. Sin embargo, parece que ambas partes están trabajando en encontrar la solución con un contrato de más larga duración que solvente el problema del equipo en la posición durante varios años, y que además satisfaga las aspiraciones de Villanueva. A pesar de su edad, el jugador puede tener una trayectoria larga todavía gracias a que solo lleva dos años jugando al máximo nivel, y su estado físico lleva años siendo excepcional gracias a su preparación miliar previa.

A partir de ahí, creo que es buena idea recordar los diferentes tipos de agentes libres que existen en la NFL ahora que está a punto de abrirse el mercado (el 9 de marzo).

Agente libre sin restricciones (UFA)

Son jugadores que no tienen contrato con ningún equipo y pueden firmar con el que quieran. A partir del 7 de marzo podrán empezar a negociar y a partir del 9 de marzo podrán firmar sus nuevos contratos. Si el primer día de training camp no ha firmado con nadie, su equipo original puede ofrecerle un contrato por el salario mínimo y recuperar los derechos sobre él hasta la décima semana de temporada regular. Además, el equipo original puede declararle jugador franquicia (solo uno por equipo), designación que se puede anunciar desde hoy 15 de febrero, pero que no se hace oficial hasta el 1 de marzo, para evitar que sea agente libre, pero esto lo explicaremos en otro artículo.

Agente libre restringido (RFA)

Son jugadores que han acabado contrato pero que solo llevan en la NFL tres temporadas. En ese caso, el equipo conserva los derechos sobre el jugador y puede ofrecerle un contrato de un año de primera, segunda o tercera ronda, según la ronda en que fue elegido. Si el contrato es de primera, tendrán que pagarle 3.635.000 dólares; si es de segunda, 2.553.000; si es de tercera, 1.671.000. Todo es dinero garantizado. Si un equipo quiere ficharle, tendrá que darle al equipo propietario su elección más alta de la ronda en que fue elegido, o ninguna si no fue drafteado. Incluso así, el equipo original tendrá cinco días para igualar la oferta y conservarlo.

Agente libre con derechos exclusivos (ERFA)

Este es el caso de Alejandro Villanueva. Son jugadores que llevan en la NFL dos años o menos en la NFL y su contrato ha terminado. Su equipo puede ofrecerles un contrato mínimo y el jugador está obligado a firmarlo si quiere seguir jugando en la NFL. Ese contrato mínimo será en 2017 de 465.000 dólares para jugadores novatos, de 540.000 para jugadores con un año de experiencia y de 615.000 para los que llevan dos años en la NFL, como es el caso de Villanueva.