Madrid tuvo a los mejores del mundo en… tamburello
Este desconocido deporte desembarcó en España en 2002, en un simposio en Salamanca, y varios estudiantes de INEF decidieron traerlo a Madrid.


En Perales de Tajuña, Orusco y Tielmes se reunieron los mejores jugadores del mundo en la Copa de Europa de... tamburello. “¿De qué?”, preguntaban algunos advenedizos. Eneko Ruiz, uno de los primeros que lo practicó en España, en el INEF de Madrid, lo explica: “Piense en el tenis y eche atrás el tiempo. Antes en lugar de empuñadura y cuerdas, la raqueta sólo era cabeza y lisa”. Es la pandereta denominada tamburello la que da nombre a este deporte, en el que se enfrentan tres contra tres en un campo de medidas similares a uno de fútbol sala.
En la cuenca del Tajuña, muchos de esos aficionados se quedaron sorprendidos de la agilidad de este deporte y por eso llenaron la final, en el polideportivo de Perales. La jugaron dos franceses, y el Cournonterral batió al Florensec. “Tenían un nivelazo. Este deporte es propio de la frontera entre Francia e Italia, y allí hay jugadores que hasta viven de esto”, relata Miguel Polo, uno de los integrantes del Tamburello Madrid y artífice de que la élite de esta modalidad viniese a la Comunidad: “Estamos muy contentos con cómo fue el evento, porque somos una asociación pequeña y salió bien”. Los madrileños cayeron en primera fase.
Noticias relacionadas
“Lo mejor de este deporte es el ambiente y las ganas de pasarlo bien de quienes lo practicamos. Hace falta técnica, estrategia y ganas”, relata Polo sobre el tamburello, que desembarcó en España en 2002, en un simposio en Salamanca, y varios estudiantes de INEF decidieron traerlo a Madrid.
Ahora hay 11 equipos en la Asociación Española y uno femenino, precisamente en la Comunidad. Es el Madrid Sur, que estuvo en la Copa de Europa y peleó mucho, aunque el título fue para las italianas del Sabbionara. “Llevan sólo un año y cuenta con una gran proyección, tienen 16 años y juegan con mucha ilusión”, relata Polo. Las escuadras madrileños se entrenan habitualmente en frontones al aire libre y las grandes citas son en Perales. La más grande fue la Copa de Europa.

