Guillaume Rouet: "En España hay nivel para ir al Mundial"
Guillaume Rouet juega en la Selección junto a su hermano Sebastien. Nietos de españoles, el medio melé de Bayona debe ser uno de los líderes el sábado ante Rusia.
-El pasado domingo tuvo partido en el Top-14 (la potente 1ª división francesa) y esta semana se ha incorporado con la Selección. ¿Qué significa para usted venir con España?
-Me gusta y cuando no puedo, me falta algo. Todo lo relacionado con jugar con España lo vivo con orgullo. Mis orígenes españoles están ahí y desde que vine hace tres años me he sentido integrado. Por compromisos con el club no he podido estar las veces que me hubiera gustado. Pero estoy contento de estar aquí y en mi cabeza sólo está el partido del sábado.
-La Federación lleva años negociando con los equipos franceses la cesión de jugadores. ¿Ha sido complicado venir esta vez?
-No. Siempre hay que tener una relación club-jugador en el que las dos partes estén de acuerdo. En Bayona han comprendido lo importante que es esta fase de clasificación para el Mundial.
-¿Cómo es coincidir con su hermano en la Selección?
-Lo hace más bonito y mi familia está muy orgullosa. Una de mis mejores experiencias en el rugby sucedió hace dos años jugando contra Alemania. Por circunstancias del partido, mi hermano se colocó como medio melé y yo pasé a ser apertura. Nos encontramos los dos juntos dirigiendo a España. Lo recuerdo como algo muy especial.
-El rugby español parece vivir un buen momento y se sueña con estar en Japón 2019. ¿De verdad cree que hay nivel en este equipo para conseguirlo?
-Estoy viviendo desde dentro ese crecimiento del rugby español. Y creo que sí hay nivel para pelear por estar en el Mundial. España ya planta cara a selecciones grandes. Y la gente también es partícipe de ese crecimiento. Cada vez hay más público en los partidos. Y vienen a apoyar desde el principio y tanto en lo bueno como en lo malo.
-Aunque sea el primer partido, ganar a Rusia este sábado sería clave. ¿Cómo les ve?
-Es un equipo fuerte, muy físico. En realidad, ese es el factor común de este torneo, equipos de gran potencia, con más fuerza que nosotros. Por eso creo que una de las claves será imprimir mucha velocidad.
-Usted será uno de los encargados de imprimirla. Las expectativas sobre lo que usted debe aportar son muy altas. ¿Siente presión?
-Estoy acostumbrado. Mi equipo, Bayona, es un histórico en Francia, pero que lucha por mantenerse. Así que entenderá que convivo con presión. Cuando vengo con España llego con ganas de aportar. Si tengo presión, la convierto en motivación.
-¿Existe mucha diferencia de nivel entre el Top-14 y las selecciones del 6 Naciones B?
-Los partidos que se ven en este 6 Naciones B son de calidad. A nivel de velocidad y, sobre todo, de contacto se pueden asemejar mucho al Top-14. Donde sí veo realmente diferencia es en la organización defensiva. Es una faceta muy trabajada allí y se hace más difícil encontrar huecos. Aquí creo que tras tres o cuatro fases de juego los huecos aparecen antes. En ese tipo de aspectos sí noto que hay diferencia.