NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Jorge Dueñas: "Los resultados mandan y fallamos en 2016"

Reconoce que a lo largo de estos años tuvo ofertas para dejar a la Selección "pero lo primero era el compromiso adquirido con la Federación Española

MadridActualizado a
Jorge Dueñas pone fin a un ciclo estupendo con las Guerreras.
Luca PiergiovanniEFE

Ex jugador (fue portero en la Asobal), entrenador profesional masculino y femenino, y desde hoy exseleccionador de las Guerreras, Jorge Dueñas (Bilbao 1962) exhibe un historial inmejorable y reconocido, porque además de sus cuatro medallas, no ha faltado a los grandes acontecimientos de cada año: mundiales, europeos y dos Juegos Olímpicos.

-¿Le ha sorprendido que no le renueven el contrato?

-En el deporte mandan los resultados, y aunque se han conseguido grandes éxitos, impensables en su momento, en 2016 no nos fue bien, por la manera de perder en los Juegos Olímpicos y por lo conseguido en el Europeo. Desde ese punto de vista me parece algo lógico.

-¿Y le duele que se le trate así?

-El deporte es así. Lo importante es que se pueda mantener el espíritu guerrero de este grupo, al que le hemos dotado de un estilo y de un sello personal. Eso es lo que más me enorgullece. Por otra parte, las personas no son lo importante, porque van pasando con los años, pero es la mentalidad lo que permanece,

-¿Ha pensado seguir como entrenador de club o fuera de España?

-Se puede decir que estoy en el mercado desde ahora mismo, aunque la idea es seguir vinculado a la Federación Española. En su momento tuve ofertas para salir de España, pero tenía un compromiso con la Federación Española. Y ahora, pues tengo unas condiciones personales que habría que valorar si me llegase una oferta.

-¿Lo suyo, durante 10 años, ha sido un milagro deportivo?

-Cuando llegué al cargo había aparecido una gran generación de jugadoras, que al año siguiente, en el Europeo de Macedonia, lograron la plata y nos hizo pensar a todos que podrían dar más éxitos a España. Ese periodo, del 2008 al 2012, creo que ha sido el mejor para el balonmano español. No sólo porque había buenas jugadoras, sino porque teníamos una buena Liga y se trabajaba muchos en los clubes. Y ahora es diferente: las mejores se tienen que ir al extranjero, y las chicas que juegan en España no lo pueden hacer de manera profesional.

-¿Deja una herencia envenenada?

-Creo que ha empezamos a remozar la Selección en el último Europeo, y que hay buenas jugadoras que van a ir entrando en las Guerreras, porque ya tenemos dos o tres zurdas de calidad, centrales que vienen empujando... La diferencia que tenemos con otras selecciones es más física que técnica, porque nosotros tenemos que jugar muy cerca, con mucho contacto, y si en el aspecto físico somos inferiores, nos va a costar.

-¿Le hubiese gustado ser el seleccionador en el Mundial de 2021 en España?

-Eso está muy lejos y ni lo contemplaba. Ahora lo primero es conseguir en junio la clasificación para el Mundial de Alemania, y ser competitivos para lograr plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que debe ser el objetivo de este ciclo. Por eso ni me había planteado el Mundial de 2021, que es una gran oportunidad para el balonmano femenino español.