Matt Ryan: "Quiero llevar la primera Super Bowl a Atlanta"

Cinco cosas que pienso

Matt Ryan: "Quiero llevar la primera Super Bowl a Atlanta"

Matt Ryan: "Quiero llevar la primera Super Bowl a Atlanta"

LARRY W. SMITH

EFE

El quarterback de los Falcons tiene muy claro desde hace años cuál quiere que sea su legado: "Quisiera que me recordaran como el jugador que conquistó la primera Super Bowl para la ciudad de Atlanta".

A pesar de que había llevado a Boston College durante una semana al primer puesto de toda la NCAA, algo que ni Doug Flutie ni Matt Hasselbeck consiguieron en una universidad centrada más en los estudios que en el fútbol americano, diversos analistas dudaban sobre las posibilidades de Matt Ryan en la NFL. “Que si le falta movilidad, que si no tiene suficiente brazo, que si su mecánica de lanzamiento no es la correcta, que si le faltaba sangre…”

Por eso, muchos quedaron sorprendidos cuando los Atlanta Falcons lo eligieron con su primera selección del draft 2008, tercera elección total. La opción por Ryan, controvertida en su momento, fue la primera decisión de Thomas Dimitroff (ex New England) como general manager de los Falcons. Ryan se convertía en el segundo quarterback en ser elegido en primera ronda por Atlanta en la década. El otro, Michael Vick, funcionó solo a corto plazo. El de Boston College, sin embargo, ha demostrado ser la respuesta a medio, dando además un equilibrio a la franquicia que jamás había tenido en su historia en la NFL.

Ryan convirtió sus debilidades en fuerzas. Su frialdad –por algo se le conoció en su etapa universitaria como Matty Ice- se transformó en un liderazgo sólido. Su enorme trabajo le permitió corregir sus problemas en la mecánica de lanzamiento y su gran inteligencia es utilizada todavía para tomar las decisiones correctas en los momentos precisos. Sería injusto no destacar en la carrera del quarterback a su primer entrenador, Mike Smith, un hombre a quien quizá le faltó carácter para recoger los frutos de la minuciosa siembra realizada por Dimitroff, pero que desde el primer día confió en Ryan, otorgándole la dirección de su ataque.

¿Por qué Ryan ha explotado de la forma que lo ha hecho este curso, registrando una de las mejores temporadas que recuerda la NFL en la posición de quarterback? Buscando en mis notas, me topé con una entrevista con el pasador, cuando estuvo en Londres, hace dos temporadas, donde los Falcons se enfrentaron a los Lions. Os reproduzco cuatro preguntas y sus respuestas. Pienso que en ellas se observa con claridad el compromiso de Ryan y una tenacidad que ha acabado por catapultarlo a solo una victoria de lograr el gran objetivo que se marcó en su carrera: conseguir para la ciudad de Atlanta su primera Super Bowl.

Pregunta: ¿Cuáles son los principales retos para un deportista profesional hoy en día?

Respuesta: El fútbol americano es un deporte de equipo y hay que funcionar como tal. Creo que hoy en día establecer relaciones duraderas con tus compañeros es muy complicado y eso dificulta las cosas sobre el terreno de juego. El cambio constante de jugadores, en realidad, va en contra de las relaciones personales y significa un obstáculo para obtener resultados.

Muchos te ponen como ejemplo en cuanto a tu desarrollo como profesional. Había expectativas cuando llegaste a la NFL, pero las has sobrepasado todas, ¿cómo lo has hecho?

Respuesta: Bueno, yo soy una persona muy cuadriculada, obstinada, de esos a los que les gusta que todo se haga a su medida. Creo que con la experiencia he aprendido que hay gente que ve las cosas de otra manera, lo cual no significa que estén equivocados. Un equipo está formado por una serie de individuos diferentes y debes ser capaz de entender este concepto. De lo contrario no podrás sacar lo mejor de cada uno de ellos.

El liderazgo se sobreentiende en una posición como la de quarterback, pero tú eres reconocido por tus compañeros como un líder capaz de dar el consejo preciso en el momento decisivo, ¿cómo lo haces?

Hay muchas teorías sobre la actitud y el comportamiento de un líder, pero yo creo que todo es mucho más sencillo. Se trata, simplemente, de que cada uno haga el trabajo que le corresponde. Por eso, cuando entro al campo en momentos decisivos siempre les digo a mis compañeros “haced vuestro trabajo” y les repito “haced vuestro trabajo”. Si cada uno se centra en verdad en lo que tiene que hacer, los resultados que puedes lograr son impresionantes.

¿Cómo quisieras ser recordado cuando termine tu carrera profesional?

Pues también es muy simple. Quisiera que me recordaran como el jugador que conquistó la primera Super Bowl para la ciudad de Atlanta. Nadie lo ha hecho, nadie ha ganado un título de la NFL para este club y yo puedo ser el primero. No quisiera ser recordado ni por mis estadísticas ni por mi juego individual, sino por haber liderado a mis compañeros a conseguir el trofeo más grande del deporte en América, el que te acredita como ganador de la Super Bowl.

Cinco cosas que pienso:

1. Pienso que Houston puede no tener el glamour para albergar una Super Bowl que poseen Miami o New Orleans, pero que es una ciudad que sabe sacarle un enorme partido a un evento de esta envergadura.

2. Cuando hablaba de los 49ers como pastel goloso, pero envenenado, me refería a la falta de dirección de la franquicia desde las oficinas, a la carencia total de un plan. Pienso que, para corregir la situación, fichar a John Lynch ha sido una gran opción: conoce el juego, conoce la zona (fue a la Universidad Stanford) y tiene sentido común, principal cualidad que debe atesorar el responsable de la parte deportiva en un equipo de fútbol americano profesional.

3. ¿Os acordáis cuando Florentino Pérez hablaba de construir el Real Madrid a base de Zidanes y Pavones (cosa que después no cumplió)? Pues pienso que los Patriots de Robert Kraft y Bill Belichick sí que han estado construidos a base de Brady (en singular) y Hogans. El papel del quarterback no es necesario ni explicarlo, pero el de esos jugadores como el wide receiver (hay muchísimos casos) que llegan a New England como agentes libres ha sido también fundamental. Tras deambular por Dolphins, Giants y Bills SIETE AÑOS en la NFL, Chris Hogan finalmente encontró un sitio en los Patriots. En 17 partidos con New England, el jugador ha atrapado el mismo número de touchdowns (6) que en todos los anteriores equipos con los que jugó en la NFL.

4. Pienso que pocas ciudades han estado tan expectantes ante la posibilidad de ganar una Super Bowl como Atlanta. No es para menos, cuando el único título conseguido por la urbe del Peach State se remonta a la conquista de las World Series por los Braves de béisbol en 1995.

5. Pienso que Matt Ryan liderará a los Falcons al triunfo en la Super Bowl LI.

0 Comentarios

Normas Mostrar