Sumo

Mongolia llora la muerte de Yoshiaki, triunfador en Japón

El luchador, de sólo 37 años, falleció de leucemia. Pertenecía al grupo de mongoles que triunfan en el deporte nacional japonés

0
Mongolia llora la muerte de Yoshiaki, triunfador en Japón

El luchador de sumo Tokitenku Yoshiaki, uno de los muchos campeones de este deporte japonés nacidos en Mongolia, murió hoy en Tokio a los 37 años tras una larga batalla contra el cáncer, informó hoy la agencia oficial mongola Montsame. Tokitenku, originalmente llamado Altangadasyn Khuchitbaatar, se había visto obligado a dejar el deporte de competición en 2016, al serle detectada una leucemia cuando se le trataba una lesión en las costillas.

"Fue un luchador respetado y amado por los mongoles y por los aficionados al sumo de todo el mundo", señaló la agencia Montsame, mientras que la federación japonesa de este deporte también expresó sus condolencias por la pérdida.

"Estamos consternados por la triste noticia. Después de retirarse tenía toda la vida por delante, y su muerte a una edad tan joven es profundamente triste", opinó el presidente de la Asociación de Sumo de Japón, Hakkaku Nobuyoshi.

Tokitenku comenzó su carrera en el sumo en 2002. Logró una de las mejores rachas de un principiante en este deporte al ganar sus 22 primeros combates, lo que le valió un rápido ascenso a la primera división de este deporte, en tan sólo 12 campeonatos.

El luchador de origen mongol no gozó de demasiada continuidad en esa división, aunque logró en ella un premio especial a la técnica, y en su palmarés figuran dos títulos de segunda división y otros tres en categorías inferiores.

Mongolia, donde la lucha libre es el deporte nacional, es una inagotable cantera de practicantes de sumo, y de hecho el luchador que ostenta el récord de victorias y campeonatos en Japón es Hakuho Sho, un joven de 31 años de Ulán Bator que aún está en activo.

Otro hecho que muestra la fuerte presencia mongola en un deporte tan intrínsecamente nipón como el sumo lo muestra el hecho de que durante 14 años (desde 2003 a 2017) los cuatro luchadores de este deporte que lograron el título de gran maestro (yokozuna) fueron hombres nacidos en el país de Asia Central.

El luchador Kisenosato Yutaka, nacido en la prefectura japonesa de Ibaraki, fue promocionado la semana pasada al grado de yokozuna, acabando con un dominio mongol que se prolongaba desde hacía más de una década.