Rafa Nadal es el deportista español con mayor notoriedad; Leo Messi, el extranjero
El tenista encabeza el Índice AMPI, que mide el potencial de ‘marketabilidad’, por delante de Pau Gasol. Messi capitanea el ránking de foráneos; Cristiano, segundo.
Rafa Nadal es el deportista español con mayor notoriedad e imagen positiva para el patrocinio deportivo en 2016, según el estudio elaborado por SPSG Consulting a través de los resultados de una encuesta realizada a 600 personas de Madrid, Barcelona y Sevilla durante el pasado mes de diciembre. El tenista lidera el Índice AMPI, que evalúa el potencial de ‘marketabilidad’ de deportistas tanto en activo como retirados, con 99,60 puntos sobre 100 (ver gráfico).
Es el segundo año consecutivo (período bajo el que se desarrolla la investigación con esta metodología) que Nadal encabeza esta clasificación (el año pasado lo hizo con una puntuación de 99,90). Pau Gasol se mantiene segundo, aunque cae casi cinco puntos (de 50,15 a 45,69). El ascenso más significativo se observa en la figura de Iniesta. Quinto en 2015, el jugador del Barcelona se encarama al podio con una subida de 12,70 puntos adelantando a Casillas y a Fernando Alonso. El portero del Oporto, en cambio, retrocede dos puestos y 11 puntos. Entre ambos, se sitúa, de nuevo, el piloto de McLaren en cuarto lugar. Sergio Ramos, goleador del Real Madrid en la final de la Champions y en la Supercopa de Europa, protagoniza un avance relevante al progresar tres posiciones (de la décima a la séptima) y Piqué aparece en el Top-10 por primera vez (finalizó undécimo en 2015).
De fuera. El Índice AMPI también da cuenta de la lista de deportistas extranjeros con mejor imagen en suelo español. Messi reafirma su liderazgo con 93,50 puntos (2,30 más que en 2015) por delante de Cristiano Ronaldo (ver gráfico). Sin embargo, el delantero del Real Madrid recorta la distancia con el argentino al aumentar su valoración en algo más de nueve puntos (de 70,54 en 2015 a los 79,62 actuales). El peso de la Champions, la Eurocopa y el Balón de Oro explican la evolución positiva de Cristiano. Roger Federer conserva su tercer puesto a pesar de que se deja casi 11 puntos por no competir durante la segunda parte de la temporada en 2016 y realizarse la encuesta antes de su reciente victoria en el Open de Australia. Michael Jordan, retirado definitivamente en 2003, resiste todavía en cuarto lugar. En la lista de deportistas foráneos, también sorprende el ascenso de cinco posiciones de Lewis Hamilton, que alcanza el séptimo puesto justo el año en que Rosberg le arrebató la corona de la Fórmula 1, y la notable regresión de Neymar que casi le deja fuera del Top-10. El futbolista brasileño del Barcelona ha bajado del quinto al décimo lugar.
La investigación de SPSG Consulting se basa en un proceso de encuestación elaborado entre 600 personas de Madrid (el 46% del total), Barcelona (40%) y Sevilla (14%). El 52% de los encuestados fueron mujeres y el 48%, hombres. El perfil de edad de los participantes empieza desde los 18 años y termina en personas de más de 60 años. Asimismo, el retrato de la población que se sometió al sondeo diferencia entre aficionados al deporte (mucho, normal o no seguidores), aficionados a un deporte en particular (fútbol, baloncesto, tenis, motor y ciclismo) y practicantes.