Dinamarca y Alemania, las decepciones del Mundial
Francia sale fortalecida, Noruega y Dinamarca suben al podio por primera vez, y España sale bien parada con el quinto puestoEspaña-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo
El Mundial de Francia eleva a los altares a la selección gala, que con seis títulos se coloca por delante de todos sus competidores, y las seis estrellas de su camiseta será casi imposible de igualar en al menos los próximos cuarenta años. El triunfo de Francia, sin embargo, fue esperado. Era la selección a batir, y nadie pudo con ella. Todo lo tenía a favor, la afición, los horarios y el calendario. Es decir, llegó a la final con más descanso que Noruega, un día más, pero como país organizador nadie lo ha discutido. Detrás de Francia, este es el balance del Mundial.
MATRICULAS
Noruega y Eslovenia han sido las grandes animadoras del Mundial. Nunca habían estado en un podio, y en París izaron sus banderas. Noruega, por la vía rápida, en su primera final: sólo ha perdido contra Francia (dos partidos); llegó invitada, porque en la clasificación había sido derrotada por Eslovenia. Por lo que respecta a los eslovenos, tercer puesto tras su renovación después de los Juegos Olímpicos: sus dos derrotas, ante España y ante Francia.
SOBRESALIENTE
Suecia (séxta) vuelve a tener un equipo competitivo, con ausencias importantes por diferentes motivos (Kallman, por paternidad) pero rozó las semifinales. Qatar, aunque se presentaba como subcampeona Mundial, la selección de Valero Rivera ha perdido jugadores, pero estuvo en los cuartos de final.
NOTABLE
APROBADO
Es el grupo con más equipos, porque aunque todos ellos aspiraba a más, lo cierto es que por calidad y jugadores han estado en el sitio que les corresponde: Brasil (16) por tercera vez consecutiva se queda en octavos de final; Egipto (13), que fue cuarta en París en el Mundial de 2001, reaparece en el concierto internacional como mejor selección africana; Islandia (14) sigue en las posiciones en la que estaba, acusando ausencias notables; Bielorrusia (11) y Rusia (12) aún no confirman si dan el paso al frente, pero cumplen; mientras que Macedonia (15) va perdiendo puestos a medida que envejece su cañonero y estrella Kiril Lazarov.
SUSPENSOS
Las dos grandes derrotadas del Mundial han sido dos selecciones campeonas: Dinamarca, medalla de oro olímpica en Río, y Alemania, campeona de Europa hace un año. Pese a ser primeras de grupo e invictas, se quedaron en los octavos de final ante Hungría y Qatar respectivamente, que engrandece a sus rivales y empequeñece sus trayectorias. Dinamarca nunca dio imagen de potencia, y Alemania no fue tan correosa como hace un año en Polonia.
Tampoco aprueban Polonia (17), que fue bronce hace dos años, aunque en su descargo, Dujsebaev sólo pudo componer un equipo en formación, Argentina (18) fue menos competitiva que en la última cita, y Túnez (19) pierde el liderazgo africano sin que destacasen sus hombres más sobresalientes,
SIN CALIFICAR
El éxito de Arabia Saudí (20), Japón (22), Bahrein (23) y Angola (24) fue estar en el Mundial (las tres últimas no jugaron en Qatar. Para los cuatro países la experiencia tal vez sea asentar a sus selecciones con la experiencia de competir con los mejores,