NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano\Mundial

Dinamarca y Alemania, las decepciones del Mundial

Francia sale fortalecida, Noruega y Dinamarca suben al podio por primera vez, y España sale bien parada con el quinto puesto
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

MadridActualizado a
Dani Sarmiento se lamenta de la derrota ante Croacia.
GUILLAUME HORCAJUELOEFE

El Mundial de Francia eleva a los altares a la selección gala, que con seis títulos se coloca por delante de todos sus competidores, y las seis estrellas de su camiseta será casi imposible de igualar en al menos los próximos cuarenta años. El triunfo de Francia, sin embargo, fue esperado. Era la selección a batir, y nadie pudo con ella. Todo lo tenía a favor, la afición, los horarios y el calendario. Es decir, llegó a la final con más descanso que Noruega, un día más, pero como país organizador nadie lo ha discutido. Detrás de Francia, este es el balance del Mundial.

Francia no tuvo rival.
Ampliar
Francia no tuvo rival.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

MATRICULAS

Torbjorn S. Bergerud, parando un penalti a Croacia con el reloj a cero, metió a Noruega en su primera final.
Ampliar
Torbjorn S. Bergerud, parando un penalti a Croacia con el reloj a cero, metió a Noruega en su primera final.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Noruega y Eslovenia han sido las grandes animadoras del Mundial. Nunca habían estado en un podio, y en París izaron sus banderas. Noruega, por la vía rápida, en su primera final: sólo ha perdido contra Francia (dos partidos); llegó invitada, porque en la clasificación había sido derrotada por Eslovenia. Por lo que respecta a los eslovenos, tercer puesto tras su renovación después de los Juegos Olímpicos: sus dos derrotas, ante España y ante Francia.

SOBRESALIENTE

El sueco Jim Gottfridsson.
Ampliar
El sueco Jim Gottfridsson.YOAN VALATEFE

Suecia (séxta) vuelve a tener un equipo competitivo, con ausencias importantes por diferentes motivos (Kallman, por paternidad) pero rozó las semifinales. Qatar, aunque se presentaba como subcampeona Mundial, la selección de Valero Rivera ha perdido jugadores, pero estuvo en los cuartos de final. 

NOTABLE

Mateo Garralda da instrucciones a los chilenos.
Ampliar
Mateo Garralda da instrucciones a los chilenos.CHARLY TRIBALLEAUAFP

España (quinta), tras el fracaso de no estar en los Juegos Olímpicos, se mantiene en la parte alta de la tabla, aunque no pudo repetir semifinal como en los tres Mundiales anteriores. Sólo perdió contra Croacia en el partido de cuartos de final, mientras que los croatas (cuartos) se agotaron ante España, y se fueron del Mundial con dos derrotas seguidas, y perdiendo la hegemonía balcánica a manos de Eslovenia. Hungría (octava), pese a las limitaciones de Nagy, ha sido competitiva con el español Sabaté de entrenador. Chile, que acabó en el puesto 21 al derrotar a Japón (Garralda contra Carlos Ortega, mucho años compañeros) consiguió su primera victoria en la fase previa.

APROBADO

Rusia llegó con muchas ilusiones al Mundial.
Ampliar
Rusia llegó con muchas ilusiones al Mundial.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Es el grupo con más equipos, porque aunque todos ellos aspiraba a más, lo cierto es que por calidad y jugadores han estado en el sitio que les corresponde: Brasil (16) por tercera vez consecutiva se queda en octavos de final; Egipto (13), que fue cuarta en París en el Mundial de 2001, reaparece en el concierto internacional como mejor selección africana; Islandia (14) sigue en las posiciones en la que estaba, acusando ausencias notables; Bielorrusia (11) y Rusia (12) aún no confirman si dan el paso al frente, pero cumplen; mientras que Macedonia (15) va perdiendo puestos a medida que envejece su cañonero y estrella Kiril Lazarov.

SUSPENSOS

Mikkel Hansen, la imagen de la derrota danesa.
Ampliar
Mikkel Hansen, la imagen de la derrota danesa.PHILIPPE DESMAZESAFP

Las dos grandes derrotadas del Mundial han sido dos selecciones campeonas: Dinamarca, medalla de oro olímpica en Río, y Alemania, campeona de Europa hace un año. Pese a ser primeras de grupo e invictas, se quedaron en los octavos de final ante Hungría y Qatar respectivamente, que engrandece a sus rivales y empequeñece sus trayectorias. Dinamarca nunca dio imagen de potencia, y Alemania no fue tan correosa como hace un año en Polonia.

Tampoco aprueban Polonia (17), que fue bronce hace dos años, aunque en su descargo, Dujsebaev sólo pudo componer un equipo en formación, Argentina (18) fue menos competitiva que en la última cita, y Túnez (19) pierde el liderazgo africano sin que destacasen sus hombres más sobresalientes,

SIN CALIFICAR

Los japoneses celebran su triunfo ante Angola.
Ampliar
Los japoneses celebran su triunfo ante Angola.STEPHANE MAHEREUTERS

El éxito de Arabia Saudí (20), Japón (22), Bahrein (23) y Angola (24) fue estar en el Mundial (las tres últimas no jugaron en Qatar. Para los cuatro países la experiencia tal vez sea asentar a sus selecciones con la experiencia de competir con los mejores,