Titi Omeyer no superará el récord de Lavrov o de Svensson

balonmano\Mundial

Titi Omeyer no superará el récord de Lavrov o de Svensson

Titi Omeyer no superará el
récord de Lavrov o de Svensson

FRANCK FIFE

AFP

El portero de la Selección francesa, que ha cumplido ya los cuarenta, ha dejado de ser intocable en su equipo nacional.

Madrid

¿A qué edad se retiran los porteros de balonmano? No se sabe. Hombrados es un ejemplo de longevidad, camino de cumplir los 45 años, y titular indiscutible en el Guadalajara en la Liga Asobal. Eso está bien, pero no es lo mismo la competición doméstica que jugar al más alto nivel internacional.

Pues también hay ejemplos de carrera interminables. Titi Omeyer (1976), que lleva toda la vida compitiendo con Arpad Sterbik (1979 por ser el mejor portero del mundo cada temporada, es el más longevo de los mejores del momento, pero el portero del PSG no parece probable que supere los éxitos del gran Andrei Ivanovich Lavrov, el primer gran portero por encima de las fronteras.

Lavrov (1962) se retiró en 2005, y es el único jugador en el mundo con tres medallas de oro olímpicas: 1988 (Seul), con la URSS; 1992 (Barcelona) con el Equipo Unificado; y 2000 (Sydney) con Rusia. Y aún ganó una medalla olímpica mas, en 2004, en Atenas, el bronce.

Prácticamente era impensable que alguien pudiese emular al ruso, aunque la profesionalización de los porteros ha demostrado que se puede rozar las hazañas del ruso, que estuvo en la élite hasta los 43 años.

El caso de Omeyer es parecido al del ruso, porque camino de los 41 ha ganado dos oros y una plata olímpicos, y va camino de ganar otro Mundial más, el quinto con Francia, por los dos que conquistó el ruso.

Sin embargo, la edad no perdona, y Omeyer, que ha sentado a todos los porteros galos en lo que va de siglo, en los dos últimos partidos en el Mundial de Francia, ante Suecia y ante Eslovenia, ha visto que su protagonismo ha descendido, y que la entrada de su suplente, Vincent Gerard, ha tenido más que influencia que la suya,

Además, en el PSG, al que ha vuelto tras su paso por el Kiel Alemán (siete temporadas) tras su eclosión en el Montpellier (seis campañas), ya empieza a dar señales de desgaste, y de hecho en el equipo francés ha contratado para la próxima campaña al internacional español Corrales. No es que sea el fin de Omeyer, que sigue siendo un número uno, pero se desprende de su inicio del declive, que los porteros tampoco son eternos, aunque como Lavrov, Thomas Svensson (1968) parecía que tenía un contrato con el tiempo para que no se le notase: el sueco, que jugó en España en el Atlético de Madrid, en el Bidasoa, en el Barcelona, en el Portland y en el Valladolid, se retiró, quizá por aburrimiento, en el Rhein Neckar Lowen alemán en 2012, a los 44 años, con 327 partidos internacionales, y con tres medallas olímpicas con su país, pero sin oros.

Sin tituloEl internacional español Rodrigo Corrales, contratado para suceder a Omeyer en el PSG.

0 Comentarios

Normas Mostrar