NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RANKING

Los 10 mejores catchers en la MLB para 2017

Con esta entrega, iniciamos nuestro especial sobre quiénes van a ser los más destacados para la nueva temporada y empezamos detrás del plate.
México - Venezuela en vivo: Serie del Caribe 2019

Actualizado a
Buster Posey lleva años siendo el mejor catcher de las Grandes Ligas y las predicciones apuestan a que volverá a serlo en 2017.
Christian PetersenGetty Images

Para realizar esta lista de los 10 Catchers que en teoría serán los mejores durante la próxima temporada he utilizado las predicciones que dan en esta posición la gente de Fangraphs.

Y la lista es la siguiente

NameTeamABHHRSOHBPAVGOBPSLGOPSOffDefWAR%


1. Buster Posey (San Francisco Giants)

El número uno indiscutible es Buster Posey, el catcher de los Giants. Rookie del año en 2010, MVP en 2012 y poseedor de tres anillos con los de San Francisco. Cuentan que a Buster no le gustaba nada su nombre, que pidió a su padre que se lo cambiara, que con ese nombre no iría a ningún sitio, el padre le respondió que este era su nombre, no había más, como en la canción de Johnny Cash, “A boy named Sue”. Eso probablemente le enseñó una lección, ya que en la vida debes aprender a controlar lo que puedas y sobre el resto de circunstancias a uno le queda acomodarse o morir. Uno de sus primeros ojeadores, al verlo, dijo: “puede batear bolas rápidas al lado contrario y atrapar bolas salvajes.” La temporada pasada atrapó un 95,5% de las bolas, el segundo mejor -el primero es Robinson Chirinos con un 96,6%, pero únicamente empezó 47 partidos, mientras que Posey lo hizo en 122).

Un bateador excelente, en los últimos 8 años ha conseguido un porcentaje de bateo de .307. Recibe un salario de 22$ millones, que termina en el 2021, con 34 años.

Proyección: en la última columna existe el dato %, este dato nos da el % de WAR en el que este jugador está sobre la media de los 30 mejores Catchers, en los que la media es un WAR de 2. Poco tenemos que decir sobre Posey, un 160% mejor que la media de jugadores de su posición en la MLB. El mejor ofensivamente y el segundo mejor en el aspecto de defensa, únicamente superado por Salvador Pérez.

2. Gary Sánchez (New York Yankees)

La auténtica sensación de los últimos meses de la pasada temporada. El jugador de los Yankees apunta a estrella. 20 Home Runs en 53 partidos, haciendo una proyección de 162 partidos nos daría un total de 61 HR. La pasada temporada Mark Trumbo de los Orioles fue el jugador que consiguió más HR con 47. Y muchos de los partidos que jugó en agosto y septiembre fueron ante los Red Sox, Orioles y Blue Jays, tres equipos que llegaron a Playoffs.

Lo que preocupa en Nueva York es su concentración y trabajo en el campo. Sabemos que no todos pueden ser Derek Jeter, pero durante la temporada 2015 no tuvo una buena actitud durante los dos partidos que jugó en Las Mayores. El talento, como dice mi hija de 2 años, “No Problemo”. Luchará con el hándicap del segundo año, los pitchers lo conocerán mejor y utilizarán más los lanzamientos que se le dan peor.

Proyección: Un 85% mejor que la media, 25 Home Runs, únicamente superado por Kyle Schwarber. Más que correcto en defensa y en ataque.

3. Jonathan Lucroy (Texas Rangers)

Lucroy es recordado por la “brillante” visión que tuvo de su carrera: jugando la temporada pasada en los Milwaukee Brewers fue traspasado a los Cleveland Indians, pero éste no quiso ir -había una clausula en su contrato en el que tenía algunos equipos vetados para ser traspasado, entre ellos los Indians-, así que finalmente se fue a los Texas Rangers. Todos conocemos la historia, los Indians llegaron al séptimo partido de las Series Mundiales y los Rangers fueron barridos por los Blue Jays.

Consiguió 24 HR la pasada temporada. Sus números empeoraron algo tras su paso a los Rangers, pero no hay motivo alguno para no volver a ver el gran jugador que es.

Proyección: Un 80% mejor que la media, una defensa brillante y un ataque que no se augura tan bueno como sus temporadas anteriores.

4. Salvador Pérez (Kansas City Royals)

22 HR la pasada temporada, Guante de oro durante las últimas cuatro temporadas. Un jugador fiable, que juega un gran número de partidos, uno de los líderes del equipo. Una garantía para los Royals.

Proyección: un 40% mejor que la media, y sólo una palabra para definirlo: Defensa, el mejor de todos los Catchers. Aunque le dan 20 Home Runs, su problema está en el BA, .264, en el duodécimo lugar de los Catchers.

5. Russell Martin (Toronto Blue Jays)

Un trotamundos, ha estado jugando en equipos de primer nivel como los Yankees o los Dodgers, en los Pirates y ahora en los Blue Jays. Ha llegado a Postemporada durante los últimos seis años de forma consecutiva, y nueve veces en toda su carrera. ¿Quién no quiere un jugador así en su equipo? Probablemente aporta algo que los números no nos muestran.

Siempre ha jugado muchos partidos durante la temporada, el año pasado 137, y es que no jugaba tantos desde el año 2009.

Proyección: 40% mejor que la media, un jugador eminentemente defensivo, aunque también le dan un buen número de HR con 19 y un BA de .229.

6. Kyle Schwarber (Chicago Cubs)

En 2015 jugó 21 partidos como catcher, probablemente por eso lo han colocado aquí como cátcher, el pasado año jugó únicamente cuatro partidos en toda la temporada regular, por una lesión. Juega de bateador designado cuando se enfrenta a equipos de la Liga Americana, de Outfielder y también de Catcher. Veremos cómo lo utiliza este año Joe Maddon, ya que probablemente algún partido de cátcher jugará. 23 años y todo apunta a que será un gran jugador.

Proyección: un 35% mejor que la media. Un jugador eminentemente ofensivo, el que en teoría conseguirá más HR, 27.

7. Yasmani Grandal (Los Ángeles Dodgers)

Un jugador con un gran poder bateador, 27 HR la pasada temporada. Un jugador que sabe jugar de cátcher y batea de forma excelente, aunque su BA esté todavía lejos de los grandes, .228, cuando la golpea la golpea con fuerza.

Proyección: un 30% mejor que la media, un jugador que debe mejorar su BA, más paciencia.

8. Yadier Molina (Saint Louis Cardinals)

Un jugador veterano, esta temporada entrará en los 34 años, ha jugado únicamente en los Cardinals, desde el año 2004. Ha conseguido el Guante de Oro de forma consecutiva del 2008 al 2015. Una media de bateo de .285, y la temporada pasada de .307. El año pasado empezó 142 partidos, 14 más que cualquier otro Catcher. Está a 407 hits de llegar a los 2000 hits. Su punto débil: le roban bases cada vez con más facilidad, 35 de 68 intentos (51%) en 2011 y la temporada pasada 67 de 85 intentos (79%).

Proyección: 30% mejor que la media. Defensa. Y para mí un intangible que no aparece en los números: un jugador de equipo que hace que sus compañeros sean mejores.

9. Willson Contreras (Chicago Cubs)

24 años, otra de las perlas de los Cubs. La pasada temporada fue su primer año como profesional, 76 partidos, BA de .282. Un jugador que según los scouts tiene una gran proyección. Como el pasado año, los Cubs son el equipo a batir, y ahora con un anillo y todos los jugadores más maduros.

Proyección: un jugador un 20% mejor que la media, joven, un jugador más defensivo que ofensivo. Recordemos que las proyecciones normalmente no son tan acertadas para los jugadores que llevan poco tiempo en las Mayores, ya que a menos datos más complicado intuir lo que ocurrirá.

10. Stephen Vogt (Oakland Athletics)

En un equipo que parece que está en perpetua reconstrucción. En el equipo All Star en los dos últimos años. Sus números no fueron tan buenos en 2016 como en 2015, pero para hacernos una idea de su poder bateador vemos que ha sido utilizado varias veces como Bateador Designado. 32 años, su sexta temporada en las Mayores. Un jugador más que correcto.

Proyección: un 15% mejor que la media, el buen jugador que siempre ha sido, con mejores números defensivos que ofensivos, y que aportará 2,3 victorias a su equipo, que no las tendrían si él no jugara (en teoría, siempre en teoría).