NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

La plusmarquista Ruth Jebet y Komon, las estrellas en Itálica

Llega uno de los mejores crosses del mundo. Las chicas correrán a las 12:25 y los chicos empezarán a las dos de la tarde. En directo por Teledeporte.

Actualizado a
La plusmarquista Ruth Jebet y Komon, las estrellas en Itálica

Seis años después Leonard Komon volverá a intentar ganar en Itálica. El keniano, noveno de doce hermanos, ganó las ediciones de 2010 y 2011 y vuelve este domingo al circuito español de cross tras cinco años dedicado más a la ruta.

Komon fue subcampeón mundial de campo a través junior en 2006, subcampeón del mundo senior de cross en 2008 y cuarto, también absoluto, en las ediciones de 2009 y 2010. Parece que vuelve al cross dispuesto a intentar hacer algo importante en el mundial de Uganda de marzo. En España se dio a conocer ganando en Elgoibar en 2008, año en el que ya fue tercero aqui .en Sevilla

Hablamos de un atleta que tiene nada menos que 26’55” en 10000 y once segundos menos en ruta. En asfalto tiene también una marca sobresaliente en media maratón (59’14”). Veremos cuál es su estado de forma pero, a tenor de sus marcas, sus gran rivales pueden ser el etíope nacionalizadopor Bahrain Aweke Ayalew y el eritreoTeklemariam Medhin.

A Ayalew ya le hemos visto esta temporada ganar en Atapuerca y Venta de Baños. Fue décimo en el último mundial de cross y este año intentará mejorar ese puesto, igual que El Hassan Elabassi, también nacionalizado por Bahrain, que fue décimo quinto en el mundial 2015 y que también estará en Itálica.

Medhin fue subcampeón mundial de cross en 2010 y bronce en 2013. Además ganó aqui en Italia hace dos años bajo el diluvioEntre las novedades en el circuito Anoc podemos citar al atleta de Burundi Olivier Irabaruta, fondista olimpico en Londres y Rio, que tiene 13’17” en 5000 y 27’55” en 10000. Y también a Tafese Soboka, etiope de 23 años y especialista en 3000 obstáculos donde tiene una mejor marca de 8:03. En Itálica veremos también a uno de sus rivales en esa distancia, el keniano Jairus Birech, que fue segundo en Amorebieta este domingo, y que tiene la décima mejor marca mundial de todos los tiempos en los tres kilómetros con obstáculos (7’58”). Completan la participación extranjera el argelino Rabah Aboud, el inglés Robert Bough, el chileno Carlos Diaz y los portugueses Luis Feteira y Youssef El Kalai.

Entre los españoles han confirmado ya presencia Ilias Fifa, Toni Abadia, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Javi Guerra, Jesus España, Alemayehu Bezabeh, Sebas Martos, Antonio Cantos, Ricardo Serrano, Antonio Nuñez o Hussein Benabou entre otros.

En categoria femenina todo apunta a que tendremos vencedora inédita en Sevilla. Entre las favoritas a serlo Senbere Teferi, actual subcampeona mundial de cross (sólo Agnes Tirop fue más rápida que ella en Guiyang) y subcampeona del mundo de 5000 también en 2015 y quinta en la ultima final olimpica en 5000. La etiope ya fue subcampeona del mundo juvenil de 1500 en 2011 y tercera en junior un año después en Barcelona. Pero la gran sensación será la joven de origen keniano, Ruth Jebet, nacionalizada por Bahrain con 16 años hace sólo tres y que, nos comentan, aspira a algo grande en el mundial de Kampala. Sevilla verá a uno de los grandes talentos del atletismo mundial. En Brasil hizo 8’59” a un segundo escaso del récord mundial dando toda la sensación de poder batirlo porque entró frenándose en meta. No en vano lo batió pocos dias después en Paris dejándolo en 8’52”.

La participación extranjera la completan la polaca Matylda Kowal y la portuguesa Inés Monteiro, que vuelve a la competición esta temporada tras un rosario de lesiones y después de ser madre. Entre las españolas destacan las contrataciones de Trihas Gebre, segunda el domingo en Amorebieta. Las también campeonas actuales de España Mariajo Pérez y Marta Pérez. Y además Gema Martin Borgas, Azucena Diaz, Alessandra Aguilar, Irene Sánchez Escribano, Ana Lozano, Nuria Lugueros, la local Carolina Robles, Tania Carretero o Jacqueline Martin entre otras.

Las chicas correrán a las 12:25 y los chicos empezarán a las dos de la tarde. Ambas pruebas podrán verse en directo por Teledeporte.