NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

balonmano/Mundial

Jordi Ribera y Mateo Garralda, los únicos españoles que ganan

La cuarta parte de las selecciones del Mundial de Francia 2017 las dirigen españoles, pero cuatro de ellos han caído en el debut del torneo

Actualizado a
Jordi Ribera.
VINCENT KESSLERREUTERS

España - Eslovenia en directo

España es el país que más seleccionadores aporta al Mundial: nada menos que seis. Jordi Ribera en los Hispanos; Dujsebaev en Polonia; Sabaté en Hungría; Valero Rivera en Qatar; Mateo Garralda en Chile; y Carlos Ortega en Japón. Ni Chile ni Japón cuentan para superar la primera fase, incluso Ortega ya ha anunciado que no seguirá con el equipo japonés, y será reemplazado por un técnico islandés.

Mateo Garralda.
Ampliar
Mateo Garralda.CHARLES PLATIAUREUTERS

Es decir, los entrenadores españoles ocupan la cuarta parte de los banquillos del Mundial, pero el balance en el debut ha sido discreto: dos victorias y cinco derrotas, porque Japón, que hoy perdió con Francia, ya suma dos. Tampoco han ganado Qatar, Hungría y Polonia.

La derrota de Qatar ante Egipto (22-20) entraba dentro de lo previsible, porque la selección catarí de Valero Rivera ha perdido calidad respecto a la que ganó la plata en el anterior Mundial. Tiene más jugadores nacionales, y menos nacionalizados, y lo nota el rendimiento del equipo.

Perdió Hungría (27-23) con Alemania, si bien el resultado no explica el partido, en el que Alemanía parecía que iba a arrasar con el 16-9 del descanso, para recibir luego un parcial de 0-6, equilibrarse el choque, y llegar a la recta final con una diferencia mínima. El cuadro de Xavi Sabaté arriesgó, y de ahí la diferencia.

Por lo que respecta a Polonia, la selección de Talant Djuseabev cayó ante Noruega (20-22), con el central Sagosen de protagonista,

Los ganadores, Jordi Ribera con España ante Islandia, y Mateo Garralda ante Biellorusia con Chile. Para Ribera, era el primer partido con su tercera selección; para Mateo, su primera victoria en un Mundial, que coincide con el primer triunfo de Chile (ya estuvo en Qatar) en una fase final.