Temas del día

Bobsleigh: Nigeria quiere imitar a Jamaica en los Juegos de 1988

BOBSLEIGH

Bobsleigh: Nigeria quiere imitar a Jamaica en los Juegos de 1988

Imagen del equipo nigeriano de bobsleigh.

Facebook Seun Adigun

Tres atletas nigerianas se han marcado el reto de participar en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018. En un país sin nieve, quieren emular a la selección de Jamaica en 1998.

Los Juegos Olímpicos de invierno de Calgary de 1988 supusieron un punto de inflexión en el bobsleigh. Este deporte era conocido, pero alcanzó la popularidad durante esos días gracias a la selección de Jamaica. Aquella fue la primera cita olímpica en la que un país que por su clima no disponía (ni dispone) de instalaciones para deportes de invierno, conseguía estar en unos Juegos en esa modalidad. Nadie confiaba en los jamaicanos, pero lograron clasificarse para los Juegos. Una auténtica historia de superación que sirvió, incluso, para hacer una película: 'Elegidos para el triunfo'.

Ahora, casi treinta años más tarde, la historia se repite. Seun Adigun, ex atleta, se ha puesto como reto que su país, Nigeria, esté en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018. Adigun quiere vivir su segunda experiencia olímpica, ya que participó en los 100 metros vallas en Londres 2012. Para ese sueño ha querido formar un equipo, declinando así ir en solitario, y ha encontrado en Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga sus dos compañeras de reto.

Adigun nació en Chicago, pero sus padres son nigerianos, por lo que tiene doble nacionalidad. Con esta idea, la ex atleta quiere "devolverle al país que represento lo que me ha dado". Su iniciativa espera conseguir "que un continente como África se vuelque con este deporte".

Seun Adigun celebra su medalla de oro en los Campeonatos de Africa del año 2010 en los 100 metros vallas.

Tanto Adigun como Onwumere y Omeoga tienen doble nacionalidad, lo que les facilita el camino a la hora de entrenar. Al tener Nigeria un clima ecuatorial es imposible que puedan entrenar en suelo africano, por ello aprovecharán su pasaporte estadounidense para entrenar en ese país.

La ilusión intacta, los entrenamientos planeados, pero estas tres nigerianas tienen un problema, el dinero. Para poder cumplir su sueño necesitan alrededor de 150.000 dólares, una cantidad que deben tener en su poder antes de octubre de este año, ya que de lo contrario les sería imposible asistir a Pyeongchang (Corea del Sur). Para ese fin, han puesto en marcha un sistema de crowdfunding para recaudar dinero por internet, una iniciativa que por el momento les ha otorgado casi 15.000 dólares en un mes que lleva activo.

0 Comentarios

Normas Mostrar