XTERRA vuelve a España

ORGANIZACIÓN

XTERRA vuelve a España

XTERRA vuelve a España

XTERRA

Tarragona será una de las 27 citas internacionales y se celebrará el 14 de Mayo. Los participantes podrán escoger entre la distancia FULL y la distancia SPRINT

Entrevistamos a Roger Serrano, campeón del mundo de Triatlón Cross Sub-23 y Campeón de Europa Xterra 2015 para hablar de la organización del Xterra Tarragona del próximo 14 de Mayo, que será además, Campeonato de España de la franquicia. Una conversación sobre la creación, la recuperación y la organización de este evento deportivo.

- No es suficiente con entrenar para ser campeón del mundo Xterra, sino que además ahora das el salto a la organización de eventos. ¿De dónde vas a sacar tiempo para este 2017?

Tengo tiempo para esto y mucho más. Organizar una carrera de estas dimensiones requiere más trabajo de ordenador que de campo. El trabajo de ordenador lo hago en casa sentado y no me requiere esfuerzo físico, y el trabajo de campo lo hago entrenando. Los circuitos son mis circuitos de entrenamiento y disfruto pasando tiempo arreglándolos. Al fin y al cabo, yo los uso y me gusta que estén bien.

- ¿Qué motivos hicieron que Xterra se dejara de organizar en nuestro país?

La antigua organización no tenía unos fines que se puedan asimilar a los del deporte que representamos. Era una organización fraudulenta que buscaba el puro interés económico, a la que no le interesaba ni la opinión, ni la seguridad ni el disfrute de los participantes. Tras una serie de carreras “fantasma” creadas sólo para ingresar las inscripciones y, a posteriori, dejar a los participantes literalmente perdidos, se le retiró la licencia.

- ¿Cuándo y por qué decides apostar por traer la franquicia a España?

Hace mucho tiempo que estoy detrás de ello, casi desde mis inicios en el deporte. Es bonito trabajar en lo que te gusta y realmente me está encantando liderar este proyecto junto a mi socio Sebastiano. Es cierto que soy muy joven para firmar una licencia de estas características, tener el capital, jugar con la responsabilidad de tanta gente, etc. Pero lo que hizo la antigua organización a Xterra en España me hizo replantear seriamente la situación. Yo vivo del triatlón y poner mi cara al frente del proyecto no es solo un reto personal, es la voluntad de que la gente confíe en Xterra otra vez.

 - ¿Qué aportará Roger Serrano, teniendo en cuenta su experiencia en este tipo de pruebas, al evento?

Todo lo que llevo aprendiendo en los últimos 4 años de profesional de este deporte. Unos circuitos súper atractivos, divertidos y muy duros. Una organización sencilla pero eficiente y sobretodo muy buen rollo. Quiero que todos mis amigos y compañeros vengan a correr a Tarragona, mi ciudad de adopción y quiero que la disfruten como lo hago yo.

- ¿Quién formará parte del equipo de trabajo? Estamos liderando el proyecto Sebastiano y yo, al frente de la franquicia. Pero el equipo organizativo pasara por el Club Triatlón Tarragona, que se encargará de la sección de natación, el club y tienda de bicis de Tarragona Megabici Bike Shop que se encargará de organizar el segmento de ciclismo y por último el Club Trail Tarraco, los lobos de Tarragona, que organizaran la parte de trail run.

- Explícanos un poco cómo has diseñado los circuitos y qué características tiene cada segmento.

Los circuitos son exactamente mis circuitos de entrenamiento. La natación se hará en la preciosa playa del Milagro, la playa que se ve desde el famoso mirador del Balcó del Mediterrani. La sección de MTB se hará por un duro, técnico y rompedor circuito en la reserva eco histórica del Pont del Diable, al igual que el segmento de carrera a pie. Dos vueltas de 16 km en bici harán disfrutar tanto a corredores como a espectadores y dos vueltas durísimas de carrera a pie, harán que la dureza de este deporte se remarque notablemente. No es un circuito fácil.

- ¿En cuánto tiene la organización previsto cerrar el número de participantes para esta primera edición?

Tenemos un tope de 500 participantes para esta primera edición. No es una prueba multitudinaria, no pretendemos que lo sea y mucho menos en la primera edición. Esto es el principio de un proyecto, esperemos, a muchos años vista y no queremos morir de éxito.

- ¿Tenéis previsto realizar algún tipo de acción antes del evento para dar a conocer la prueba?

Realmente no tenemos los medios para difundir la carrera como se merece. No somos una empresa y no disponemos de capital suficiente para la licencia, los premios económicos y los costes organizativos y encima publicitarnos en los medios. Teniendo en cuenta que solo podemos tener a 500 participantes, que es un número bastante aceptable para un triatlón de estas características en España, estoy tirando del boca a boca. Viajar por todo el mundo y siendo profesional de este mismo deporte me aporta muchos contactos y conocer gente de este círculo. Espero acercarme a esos participantes sin tener que invertir en publicidad.

- ¿Cómo se han portado las instituciones locales con el proyecto? ¿Hay ya patrocinadores que te acompañen en esta aventura?

Las instituciones están colaborando de forma muy activa. Les gusta el proyecto y lo están apoyando. El ayuntamiento de Tarragona y la parte organizativa de los juegos del Mediterráneo que se celebrarán en 2018, están facilitándonos las cosas. Desgraciadamente, el tema de los patrocinadores privados es otro cantar. La desconfianza, los impagos y la mala imagen que dejó la pasada organización hace que ni siquiera nos respondan los emails del proyecto. Es frustrante pero a la vez no deja de ser un motivo más para luchar por el proyecto.

- Por último, ¿serás capaz de organizar y correr la prueba o te reservas para próximas ediciones?

No correré en Tarragona. No me veo capaz y no porque no pueda organizarlo para yo estar corriendo, sino por la presión de la responsabilidad que conlleva todo esto. Yo soy el de la batuta y no quiero que salga nada mal, al menos que no se responsabilice a nadie. Competiré en tres carreras antes de Tarragona y la semana del evento estaré in situ para rematar toda la faena que ya hemos empezado. Después del evento me tomaré una semana de vacaciones, un pequeño break a media temporada, y seguiré con 4 o 5 Xterra más hasta octubre.

0 Comentarios

Normas Mostrar