NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS COLOR | Nº240

AS a seguir 2017: Nico González

TNT es el español que más cerca tiene pelear por un Mundial en 2017. Podría colocarse entre los 10 mejores del mundo si gana su próximo combate por el Intercontinental WBA

Actualizado a
Nicolás González salta al ring en su último combate en el que ganó el Mediterráneo IBF.
Emilio Cobos

El año 2016 en el boxeo ha sido de contrastes. A nivel mundial, a pesar del regreso a la competición de Manny Pacquiao, ha sido un año de perfil bajo. Ningún combate ha conseguido crear una gran expectación y en su mayoría las peleas de los grandes púgiles han dado resultados económicos peores de lo esperado. Pese a ello, los aficionados al ‘noble arte’ ya esperan con ansia el 2017. El próximo año parece que puede ser uno de los mejores del último lustro.

Para abrir boca, Anthony Joshua y Wladimir Klitschko se enfrentarán en Wembley el 29 de abril, un pleito donde planean meter 90.000 personas. Por si fuese poco, el ganador podría medirse a otro de los ‘gallos’ en los grandes pesos. Denotay Wilder. Además, las negociaciones entre Gennady Golovkin y Saúl ‘Canelo’ Álvarez parece que puede fraguarse en un combate a final de año. Por tanto, tras un 2016 de espera se prevé un 2017 de grandes combates.

Mirando al boxeo patrio la visión es totalmente diferente. El gran trabajo realizado por nuestros púgiles en los últimos años ha culminado en 2016, donde se ha conseguido tener tres veladas que superaron los 5.000 espectadores, todo un hito en nuestro país en los últimos años. Ese buen trabajo ha permitido que nuestros mejores boxeadores hayan copado muchos combates importantes a nivel internacional. Kerman Lejarraga, Andoni Gago, Ferino V, Jerobe Santana, Jon Fernández o Sandor Martín aspiran tras un gran 2016 o han logrado algún título importante a nivel internacional este curso.

Aunque sin duda alguna, el combate del año en España se produjo entre Rubén Nieto y Nicolás González por el Campeonato de Europa del peso superligero, donde ambos ofrecieron un combate digno de la disputa por un Mundial. Nieto ganó, y tras su segundo entorchado continental buscó la oportunidad para disputar el título mundial, pero tras problemas físicos tuvo que colgar los guantes tras su combate con Ernesto España.

Nicolás González (izquierda) y Rubén Nieto (derecha) intercambian golpes durante su combate.
Ampliar
Nicolás González (izquierda) y Rubén Nieto (derecha) intercambian golpes durante su combate.CHEMA DIAZ

Por su parte, aunque cayó derrotado en ese combate, Nicolás González (20-1. 15 KO) encara el 2017 con mucha ilusión y siendo el español que más cerca puede tener su oportunidad mundial. Exceptuando ese combate ante Nieto, el 2016 ha sido de ensueño para ‘TNT’. El madrileño logró su segundo Campeonato de España, el título Intercontinental por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) y el Campeonato Mediterráneo por la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés).

Ese gran palmarés y su gran combate ante Nieto le ha catapultado, por ello, Nicolás González buscará en los primeros meses del año ganar el título Intercontinental de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) ante el complicado venezolano Jaider Parra (27-2-1, 18 KO). Una victoria por ese título intermedio auparía al español a los diez primeros puestos de las listas mundiales, una posición que podría dejarle a las puertas de medirse a Ricky Burns (41-5-1, 14 KO) por el Mundial WBA del superligero.

Esa tesitura, y la proximidad del primero de sus retos convierten a Nicolás González como el AS a seguir en el boxeo en el año 2017, ya que su principal objetivo para el próximo curso es convertirse en el decimotercer boxeador español que logra alzarse con un entorchado mundial. Para ello, TNT ya entrena duro. González cuenta con un boxeo muy explosivo, tiene una tremenda pegada, corroborada con un 75% de victorias antes el límite.

González es un killer, un cirujano que estudia con precisión los momentos de su rival antes de atacar su punto débil. Un témpano de hielo que con total confianza y tranquilidad busca mover al rival en el ring, hacer que pelee incómodo y sacar sus defectos para seguir sumando muescas en su revólver. Por todo ello, y la oportunidad que tiene ante sí, Nicolás González es el deportista a seguir en 2017.

Nicolás González ante Eloy Iglesias en el combate que se proclamó campeón de España del superligero por segunda vez.
Ampliar
Nicolás González ante Eloy Iglesias en el combate que se proclamó campeón de España del superligero por segunda vez.JAVIER GANDUL