NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación sincronizada

Irina Rodríguez : "Me voy; no comparto la visión del staff"

La entrenadora abandona la Selección con Natalia Didenko porque "es muy difícil dar lo mejor cuando no compartes la filosofía de trabajo"

Barcelona
Irina Rodríguez, la segunda por la derecha.

Dos de las actuales integrantes del cuerpo técnico del equipo español de natación sincronizada han presentado su renuncia debido a que no comparten la filosofía de trabajo del equipo liderado por Ana Montero y Esther Jaumà. Irina Rodríguez y Natalia Didenko, que han estado inmersas en el día a día del último ciclo olímpico, reconoce que no comparten la visión del cuerpo técnico. Salvo Ona Carbonell, que sigue estando entre las tres mejores solistas del mundo, el resto del equipo ha caído a la quinta posición mundial, tras el relevo generacional y el cambio en los criterios de los jueces. El equipo no se clasificó para Río y el dúo fue quinto.

Irina Rodríguez ha escrito una carta abierta en una red social en la que explica los motivos del adiós:

La gente que me conocéis sabéis que no soy mucho de publicar cosas en Facebook. Pero debido a las preguntas y a los rumores totalmente infundados que me están llegando últimamente, me veo obligada a comunicar personalmente que a partir de enero ya no formo parte del Equipo Nacional de Natación Sincronizada.

Después de varios intentos por encontrar una solución, el pasado 2 de Diciembre, tanto Natalia Didenko como yo, presentamos una Renuncia VOLUNTARIA de forma legal a la Real Federación Española de Natación (RFEN).

Los motivos están detallados en dicha carta a la RFEN, pero el resumen es que no compartimos la visón deportiva con el resto del Staff Técnico.   

Es muy difícil dar lo mejor de uno mismo cuando no se comparte la filosofía de trabajo y sientes que no acabas de encajar del todo. El bien del Equipo siempre está por encima del individuo, y en estas condiciones yo no sentía que pudiera ofrecerle mi máximo al equipo. Por este motivo creo que es más sincero y honesto retirarse del proyecto que permanecer en éste a cualquier precio. 

Ha sido una decisión muy dura y difícil de tomar, pero aunque se ha intentado buscar una solución por parte de todos, lamentablemente, no la hemos encontrado.

En el mismo momento de la renuncia, no quisimos hacerlo público porque a pesar de la decisión, hemos querido acabar nuestro contrato de la manera más profesional posible y sobre todo, que el rendimiento deportivo del equipo no se viera afectado.

Como entrenadora del Equipo Nacional, han sido dos años y medio muy intensos y con muchísimas experiencias vividas… Elijo quedarme con los buenos momentos y agradezco la oportunidad que he tenido de vivir al lado de un gran equipo de nadadoras y de trabajo.

Llevo toda la vida dedicándome a este deporte y son muchos los años que llevo formando parte de la RFEN, primero como nadadora y posteriormente como entrenadora. 

Me sabe muy mal irme pero no quería despedirme sin agradecer a la RFEN todos estos años y la oportunidad que me ha dado.

Aunque ahora los caminos se separen, quiero expresar todos mis mejores deseos para el Equipo y espero que logre muchos éxitos en esta nueva etapa. 

Las personas somos importantes, pero nadie es imprescindible. Al final, lo más importante para mi, es que gane la Natación Sincronizada. Me encantaría que todo el mundo que nos dedicamos a esta gran pasión, deportistas y profesionales, podamos ir dejando huellas que guíen a Nuestro Deporte por un camino lleno de ilusión hacia la mejor dirección posible. 

Muchísimas gracias a tod@s los que de alguna manera, habéis formado parte en toda mi trayectoria hasta aquí.

Irina