NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALTIMORE RAVENS

La NFL oculta a un genio a plena vista en John Urschel

El guardia de los Ravens finalizó su primer año de doctorado en el MIT y ya fue reconocido por Forbes como uno de los científicos a seguir

Ciudad de México
23 OCT 2016:  Baltimore Ravens offensive guard John Urschel (64) during the game between the New York Jets and the Baltimore Ravens played at Met Life Stadium in East Rutherford,NJ. (Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images)
Icon SportswireIcon Sportswire via Getty Images

“La perfección es inalcanzable. Pero si perseguimos la perfección podremos lograr la excelencia”, dijo alguna vez el legendario coach Vince Lombardi.

Para John Urschel la perfección en el campo no está ni en discusión, vamos, incluso la excelencia está fuera de su alcance en este momento. Pero si ataca a los linieros defensivos con el mismo ímpetu con el que arrasa los libros de matemáticas, es solo cuestión de tiempo para que se convierta en un jugador de elite.

Pero, un minuto ¿quién demonios es John Urschel?

En el mundo de la NFL, Urschel no es más que un liniero ofensivo reserva que se desempeña principalmente como guardia izquierdo y lo más probable es que Urschel sea más reconocido entre el círculo de científicos que entre los seguidores del football, y con justa razón.

Con apenas tres temporadas en la liga, el guard de los Ravens ha luchado por hacerse de un nombre, o de la titularidad en la NFL luego de ser tomado en la quinta ronda, 175 global, en el draft de 2014 por Baltimore. Tiene apenas 13 inicios en su trayectoria, pero todo eso es juego de niños al considerar su currículo científico.

Urschel fue nombrado por la revista Forbes como uno de los 30 hombres de menos de 30 años de edad a seguir en el ramo científico. No, no como liniero de la NFL o como jugador de los Ravens, en el ramo científico.

¿Y por qué demonios? Se preguntará usted nuevamente. Para no tener que explicarlo yo, mejor pongo el extracto de Forbes.

“Urschel tiene seis artículos de matemáticas revisados por expertos y tiene tres más cuya revisión está pendiente. Ese es un historial de publicaciones respetable para alguien que apenas comenzó sus estudios de doctorado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Ha recibido premios académicos por sus conocimientos de matemáticas. Todo esto mientras juega como guardia de los Ravens”.

Y les puedo asegurar que con 1.90 de estatura y 141 kilogramos de peso, es el más grande y fuerte de la lista de Forbes. También es el segundo más joven en ese listado que incluye también al científico que detectó las ondas gravitacionales por primera vez y a un ingeniero de la NASA que alista las naves espaciales para uso comercial. En otras palabras, Urschel es el Baldor de la NFL.

Además de sus artículos publicados en el ramo de las matemáticas, quiero pensar que el doctorado que persigue Urschel en teoría de gráficos espectrales, álgebra numérica linear y aprendizaje de máquinas tiene algo que ver con el nombramiento.

O al menos suena mucho más complicado que cualquier libro de jugadas que haya visto a lo largo de su carrera deportiva.

En el emparrillado, Urschel no ha podido brillar de la manera que seguramente anticipaba alguien con metas tan altas como las suyas, por lo que es probable que su trayectoria deportiva no finalice en el Salón de la Fama. Pero su carrera científica apenas comienza, por lo que es muy prematuro descartar al menos una aparición a futuro en The Big Bang Theory.