NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALL OF FAME

Tomlinson y Faneca encabezan lista de candidatos a Canton

El ex corredor de los Chargers y los Jets es, tal vez, el único miembro seguro entre los 15 aspirantes al Salón de la Fama en 2017.

Ciudad de MéxicoActualizado a
SAN DIEGO - DECEMBER 31: Running Back  LaDainian Tomlinson #21 of the San Diego Chargers rushes the ball against the Arizona Cardinals at Qualcomm Stadium on December 31, 2006 in San Diego, California. The Chargers won 27-20.(Photo by Rob Tringali/Sportschrome/Getty Images)
Rob Tringali/SportschromeGetty Images

La muerte no espera por nadie. La gloria tampoco.

A LaDainian Tomlinson le llegó el momento de conocer la inmortalidad. El ex running back de Chargers y Jets encabeza una lista de 15 candidatos a ingresar en agosto próximo al Salón de la Fama del Football.

Tomlinson, es el quinto mejor corredor en yardas en la historia del deporte y tercero en touchdowns totales de todos los tiempos, por lo que su ingreso a Canton es la única certeza en el listado dado a conocer la noche del martes.

Pero el explosivo Tomlinson no estará solo cuando se dé a conocer la clase 2017 del Salón de la Fama, que incluirá hasta cinco miembros de la era moderna y existen varios candidatos sólidos para acompañar a LDT.

Al igual que Tomlinson, el ala defensiva Jason Taylor y el safety Brian Dawkins aparecen por primera vez en las boletas. Mientras que el receptor Terrell Owens, el guardia Alan Faneca y el kicker Morten Anderson se quedaron muy cerca de la inmortalidad el año pasado.

La lista la completan: Tony Boselli, Isaac Bruce, Don Coryell, Terrell Davis, Joe Jacoby, Ty Law, John Lynch, Kevin Mawae y Kurt Warner. Previamente, el comité de veteranos eligió al ex safety de Seattle, Kenny Easley como uno de los finalistas. Mientras que en la categoría de contribuidores están el ex comisionado Pau Tagliabue y el dueño de los Cowboys, Jerry Jones.

Tras un vistazo rápido a la lista es fácil ver porque Tomlinson es considerado como el miembro más destacado de la generación de candidatos, sus credenciales lo avalan. Pero no irá solo en su camino a la gloria.

¿Quiénes lo acompañarán? Ahí es donde esto se pone interesante y donde a uno solo le queda especular. Faneca y Owens sin duda tienen casos solidos que presentar.

Faneca tiene un anillo de Super Bowl, fue nueve veces consecutivas al Pro Bowl con Steelers y Jets y seis veces fue miembro del equipo All Pro como guardia izquierdo. Owens tiene credenciales aún más espectaculares, unas que solo son opacadas por sus actos incoherentes y sus palabras polémicas.

Owens segundo en yardas recibidas y quinto en touchdowns totales en la historia de la Liga y si solo tiene cinco designaciones como All-Pro posiblemente tenga que ver con lo mismo que marcó su primer año en las boletas a Canton el año pasado: no hizo muchos amigos entre los votantes. Punto.

Hay muchos otros jugadores cuyas candidaturas son, literalmente, una moneda al aire. Kurt Warner montó equipos memorables en Arizona y San Luis, pero también tuvo años para el olvido.

Durante más de una década, Taylor fue uno de los mejores cazadores de quarterbacks de la NFL, un atleta dominante capaz de cubrir carrera o pase, de ser linebacker o ala defensiva en una transición tersa. Pero prolongó demasiado su carrera al grado en que el declive fue evidente en los últimos años y eso podría no ir bien con los votantes.

Del otro lado del espectro, Terrell Davis tuvo una brillante pero fugaz trayectoria marcada tanto por sus largas escapadas como por sus lesiones en las piernas por lo que muchos votantes le han quitado el respaldo al sentir que no jugó el tiempo necesario para ser inmortal.

Al final del día, un grupo de privilegiados periodistas elegirá a los nuevos inmortales con un criterio individual. El mío es, aunque no tenga un voto, muy básico: si tienes que googlearlo no es digno de Canton.