NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Denver Broncos

Es oficial: Gary Kubiak ya no es el entrenador de los Broncos

El ‘head coach’ de los Denver Broncos ha anunciado que deja el equipo por problemas de salud, y posteriormente ha aclarado que su retiro es definitivo. Broncos-Cowboys en vivo

Actualizado a
DENVER, CO - JANUARY 1: Head coach Gary Kubiak of the Denver Broncos exits the tunnel and on to the field before the game against the Oakland Raiders at Sports Authority Field at Mile High on January 1, 2017 in Denver, Colorado.   Daniel Brenner/Getty Images/AFP
 == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
Daniel BrennerAFP

Los rumores comenzaron hace una semana, y se convirtieron en certeza el sábado, cuando Adam Schefter confirmó que, según varias fuentes, Gary Kubiak, entrenador principal de los Denver Broncos, dejaría el equipo después del partido contra los Raiders.

El entrenador confirmó la noticia nada más terminar el encuentro, cuando informó a sus jugadores en el vestuario que dejaba de ser ‘head coach’ del equipo por motivos de salud.

Kubiak, de 55 años, ha tenido diversos problemas médicos durante su etapa de entrenador principal. En 2013, cuando era head coach de los Houston Texans, sufrió un amago de infarto en el descanso de uno de sus dos partidos contra los Indianapolis Colts. El pasado 9 de octubre, tras la derrota de su equipo frente a Atlanta, sufrió unas fuertes migrañas tras las que los médicos le recomendaron una semana de descanso y que coincidió con el bajón de rendimiento de su equipo, que ya no volvió a jugar en toda la temporada al nivel del primer mes.

No regresará como coordinador

Pese a que todo el mundo daba por hecho que Kubiak se va a retirar definitivamente, y más después de que dijera a sus jugadores en el vestuario que a partir de ahora sería su mayor seguidor, el entrenador en un principio no dijo literalmente que se su retirada fuera definitiva. Por eso, se especuló con la posibilidad de que se pudiera tomar un tiempo de descanso, para volver en un futuro no muy lejano como coordinador ofensivo, un puesto en el que se ha sentido siempre mucho más cómodo, tanto en Denver entre 1995 y 2005 como en Baltimore en 2014. De hecho, Kubiak ya comentó en su regreso a Denver como entrenador principal en 2015, que había aceptado la oferta porque se la había hecho su amigo John Elway, general manager del equipo, pero que le había costado mucho aceptarla, porque ser entrenador principal en Houston había sido muy duro y se sentía mucho más a gusto en el puesto de coordinador. Sin embargo, en la rueda de prensa oficial de su despedida, y preguntado sobre la cuestión, Kubiak confirmó que ya no se siente capaz de soportar la tensión de entrenar: "ya no puedo hacerlo", con lo que cerró cualquier debate sobre su regreso.

Kubiak llegó a los Broncos el 19 de enero de 2015, después de que el equipo hubiera perdido una Super Bowl, y caído tres veces en ronda divisional en las cuatro temporadas que Fox estuvo al frente del equipo. En su primera temporada ganó la Super Bowl y se convirtió en el cuarto entrenador principal de la historia en hacerlo en el año de su debut. Además, con su récord 24-11 es el entrenador de los Broncos con más victorias en las dos primeras temporadas: “Lo he dado todo por este equipo en los dos últimos años, pero este en particular ha sido especialmente duro para mí. Por difícil que sea tomar esta decisión, es la mejor para mí, mi familia y los Denver Broncos”. “No estoy seguro de lo que me traerá el porvenir, pero siempre seré un Bronco. Es un equipo que está en buenas manos, con un montón de gente excepcional, y con un gran futuro por delante”.

Kyle Shanahan, favorito para sustituirle

Por su parte, John Elway, también se mostró apesadumbrado por la decisión de Kubiak: “Cuando Gary me informó sobre su decisión de dimitir, me quedé triste y decepcionado. Pero le comprendo y respeto porque entiendo que hace lo mejor para él y su familia”. “Gary ha sido mi compañero y amigo durante más de treinta años. Y ha dejado al equipo mucho mejor de lo que era cuando llegó”. Además, Elway confirmó que había intentado disuadir a Kubiak de que tomara esa decisión, pero que estaba decidido a "comenzar un nuevo capítulo de su vida".

Entre los nombres que suenan para sustituir a Gary Kubiak, están el de Kyle Shanahan, hijo de Mike Shanahan, el que fuera mítico entrenador del equipo de Denver entre 1995 y 2008, y que le llevó a ganar sus dos primeras Super Bowls en 1997 y 1998 con Elway como quarterback titular y Kubiak como coordinador ofensivo. También suena Vance Joseph, después de su extraordinaria temporada como coordinador defensivo de los Miami Dolphins, aunque parece complicado que los Broncos se inclinen a elegir un entrenador con mentalidad defensiva teniendo a Wade Phillips como coordinador defensivo, uno de los grandes gurús de la NFL en esa faceta del juego.