NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ | MUNDIAL RÁPIDAS

Ivanchuk destrona a Carlsen como campeón mundial

El ucraniano arrebató en Doha el título mundial de ajedrez rápido (15 minutos por jugador más 10 segundos por movimiento) al noruego, con el que terminó empatado a 11 puntos.

Actualizado a
Vassilys Ivanchuk.

El ucraniano Vassily Ivanchuk arrebató en Doha el título mundial de ajedrez rápido (15 minutos por jugador más 10 segundos por movimiento) al noruego Magnus Carlsen, con el que terminó empatado a 11 puntos.

Conocido por "Chuky" en el mundo del ajedrez, Ivanchuk terminó con 11 puntos de 15 posibles, empatado con el ruso Alexander Grischuk -actual campeón de la modalidad relámpago- y con Carlsen, que subieron al podio por ese orden.

Ivanchuk ha ratificado con 47 años -21 más que Carlsen- su enorme talento y se ha beneficiado de la suerte del campeón al recibir el regalo inesperado de un punto tras un error garrafal del indio Viswanathan Anand en la penúltima ronda del torneo.

Carlsen, campeón mundial de ajedrez clásico y defensor del título de rápidas, empezó la tercera y última jornada del campeonato con una derrota -tercera del torneo- frente al ucraniano Anton Korobov que le ponía casi imposible la lucha por la victoria.

Sin embargo, el noruego encadenó tres victorias seguidas -frente al indio Santosh Vidit y a los rusos Alexander Riazantsev y Jan Nepomniachtchi- y llegó a la ronda definitiva el último de un quinteto empatado a 10.

El campeón mundial necesitaba una victoria frente al azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov para mantener sus remotas opciones y, en efecto, obtuvo el punto con blancas, pero Ivanchuk también hizo los deberes y se aseguró el título ganando, también con blancas, al armenio Hrat Melkumyan.

Ivanchuk se había beneficiado, en la decimocuarta y penúltima ronda, del fallo tal vez más clamoroso del torneo, cometido por un experto en juego rápido como el indio Viswanathan Anand. En una posición ligeramente favorable con blancas, el Tigre de Madrás se olvidó del caballo negro que ganaba limpiamente una torre con un jaque doble y tuvo que abandonar inmediatamente.

Carlsen ha sufrido en Doha tres derrotas en 15 partidas. En la segunda cayó frente al georgiano Levan Pantsulaia. Luego el campeón encadenó cuatro victorias seguidas antes de perder con Ivanchuk, y en la última jornada perdió con el ucraniano Anton Korobov.

La remontada del torneo tuvo como protagonista a un español, David Antón, "El Niño", que ganó las cinco últimas partidas -todas las del día- y ascendió hasta el séptimo puesto.

Carlsen, campeón de las dos últimas ediciones del Mundial de ajedrez rápido, revalidó hace un mes su corona absoluta al vencer en las partidas rápidas del desempate al ruso Sergey Karjakin en el Mundial de Nueva York.

A partir de este jueves comienza, también en Doha, el Mundial de ajedrez relámpago (3 minutos por jugador más 2 segundos por jugada), en el que defiende título el ruso Alexander Grischuk. El torneo se disputará también por el sistema suizo, en este caso a 21 rondas en la competición absoluta y a 17 en la femenina.

La bolsa de premios asciende a 400.000 dólares de los cuales 40.000 serán para el ganador de cada uno de los mundiales y 80.000 serán para las competiciones femeninas, con 10.000 para las respectivas campeonas.