NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

‘Vendas de vida’: la pelea de Pambani por la integración

El campeón de España del superpluma, Eric Pambani, buscar mandar un mensaje de superación a través del boxeo. Por ello entrena con unas vendas diseñados por personas discapacitadas.

Actualizado a
Eric Pambani posa en su gimnasio, 'La Escuela de Boxeo', con sus vendas.
CHEMA DIAZ

"La vida y el boxeo tienen grandes similitudes. En ambas tienes que prepararte para superar retos y debes vencer tus miedos para poder conseguirlo”. Así, de esa forma tan filosófica, se toma la vida Eric Pambani (8-0-1, 3 KO), campeón de España del superpluma. Este madrileño comparte su pasión por el noble arte a partes iguales con la música. Cantante de rap entre entrenamiento y entrenamiento, ha unido sus ‘dos vidas’ para enviar un mensaje solidario a través de unas vendas. “El momento del vendaje es especial, se crea un vínculo entre entrenador y boxeador”, asegura.

‘No hay muros ni barreras’ o ‘Tu sonrisa es tu fuerza’ son sólo algunas de las frases que Pambani puede leer en sus protecciones cada día antes de ponerse los guantes. Siente “orgullo” por proteger sus manos con los mensajes que la fundación 'La Casa de Carlota' ha puesto en ellas. Dicha fundación trabaja para integrar a jóvenes con discapacidades intelectuales en el mundo laboral.

Esos mismos jóvenes recibieron los mensajes que Pambani había escrito, donde plasmaba sus sueños y retos. Los hicieron suyos y añadieron propios, “¡Sí, somos capaces!”, también se puede leer. De ese binomio nació un diseño que se estampó en unas vendas que ahora porta el campeón. X-Agerado, como es apodado en el rap, pretende “quitar las etiquetas establecidas en el boxeo” bajo la transmisión de valores como el sacrificio y el afán de superación.

El boxeo no es un deporte de brutos, transmite valores”, asevera Pambani. El campeón quiso expresar realidades del día a día, “con todas me identifico, pero hay varias que me marcan. Por ejemplo, le dedico una a mi madre que dice: ‘cuanto más subo, más pienso que eres mi heroína, mama’, que refleja que cuanto más creces más tienes que sufrir para lograr tus sueños, lo mismo que en el boxeo”. Con sus vendas, persigue concienciar: “Estos chicos no tienen menos capacidades, tienen capacidades diferentes”. Por ello, un 20% de lo recaudado por la venta en www.vendasdevida.com va destinado a la fundación La Casa de Carlota para continuar con sus proyectos de integración.

“Son más que unas vendas. Es un regalo simbólico, que además envía un mensaje a quién se las das. Lucha por tus sueños, todos los tenemos y podemos conseguirlos”, relata el campeón, quien ya trabaja para seguir ampliando su historia sobre el ring, porque al fin y al cabo todo se reduce a ‘vueltas y vueltas de vendas que cuentan mi historia’.

Las vendas que utiliza Pambani para sus entrenamientos.
Ampliar
Las vendas que utiliza Pambani para sus entrenamientos.CHEMA DIAZ