El COI abre expediente a 28 atletas rusos de Sochi 2014
El organismo olímpico hace oficial estas investigaciones dos semanas después de la publicación de la segunda parte del Informe McLaren.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este viernes que 28 atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 están ahora sujetos a un procedimiento disciplinario.
Según el COI "hay pruebas de manipulación de una o más de sus muestras de orina que fueron tomadas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, como se detalla en el informe de principios de diciembre".
De las 95 muestras investigadas de atletas rusos, "en 28 de ellas se tiene evidencia de que ha habido manipulación", añade el comunicado. "Las muestras han sido devueltas al Laboratorio Antidopaje de Lausana, y ya se ha comenzado el reanálisis de las mismas, en busca de Resultados Adversos Analíticos (AAF)".
"Estos 28 nuevos casos no se consideran una prueba positiva de dopaje. Sin embargo, la manipulación de las muestras en sí podría conducir a una violación de la regla antidopaje y sanciones", señala el COI.
"El COI va más allá de las conclusiones del informe McLaren re-analizando todas las muestras de todos los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, así como todos los que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012", ha señalado Thomas Bach, presidente del COI.
"Hasta ahora, 27 atletas rusos ya han sido sancionados por el COI como resultado del propio programa de re-análisis del COI para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, que comenzó antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y está todavía en curso (para Londres). El COI también volverá a analizar todas las muestras de los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010", añade.