NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fallece Yifter: la leyenda etíope que arrebató el bronce a Haro

El fondista etíope murió a las 72 años en Toronto. Fue encarcelado por llegar tarde a un 5.000 e hizo doblete de oro en Moscú 1980.

Actualizado a
Fallece Yifter: la leyenda etíope que arrebató el bronce a Haro

Se dice que en el atletismo de Etiopía hay un Big Five de fondistas. Bikila, Wolde, Gebrselassie, Bekele... y Miruts Yifter, que falleció a los 72 años (edad discutible) en un hospital de Toronto. The Shifter, como le apodaban, deja un currículum con dos oros olímpicos y un bronce, que es de ingrato recuerdo para España.

Yifter alcanzó el tercer puesto en los 10.000 de los Juegos de Múnich 1972, en esa histórica prueba en la que Mariano Haro tiró como un potro desbocado a falta de dos vueltas. Al final, el palentino cayó hasta la cuarta posición y The Shifter llegó al bronce. Ganó Lasse Viren, aquel Finlandés Volador. El belga Puttemans, plata.

También se torció la cita olímpica de Múnich para Yifter, que tenía previsto salir en los 5.000. Llegó tarde a la salida. Calentaba, mientras Viren galopaba al doblete. Las consecuencias fueron terribles, porque al llegar a Etiopía el dictador Haile Selassie le encarceló, acusado de traición al país. Miruts pasó meses en la cárcel y fue liberado para retomar sus entrenamientos.

Se perdió Montreal 1976 por el boicot de Etiopía al evento. Y en Moscú 1980 llegó su redención. Ganó 5.000 y 10.000 con edad indeterminada. Se especulaba entre 33 y 42. Los que estaban claros eran su oros. Idolatrado por Gebre y Bekele, el Big Five de Etiopía se queda sin una figura.

La final de 10.000 de Múnich 1972