NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pádel

Japón vino a Madrid para importar el modelo español

El presidente de la Asociación nipona, Koji Antonio Nakatsuka, espera que en cuatro años su organización pueda "mover mil millones de yenes"

Madrid
Koji Antonio Kanatsuka, presidente de pádel japonés.

Entrevista Paquito Navarro

Gestionado por la Comisión Española del la Industria de Pádel que dirige Jesús Ballvé, una embajada de importadores japoneses estuvo en Madrid presenciando el Master Final: distribuidores de material deportivo, instaladores de pistas...y el presidente de la Asociación Japonesa de pádel, Koji Antonio Nakatsuka, que está empeñado en expandir este deporte por su país tras aficionarse "en Paraguay", donde nació y donde vivió hasta instalarse a Tokio para iniciar sus estudios universitarios.

Koji reconoce que "el padel en Japón está en pañales", pero desde que él empezó a jugar hasta ahora ha encontrado una notable pujanza: "Sólo tenemos trece pistas, y con unos diez mil jugadores que lo practican de una manera regular. Para crecer es imprescindible que aumente el número de instalaciones, porque es un deporte que se adapta bien a la mentalidad japonesa". De esos miles de jugadores, unos cuantos centenares son españoles, y también sudamericanos "y hasta australianos",

Asegura que trata de encontrar hueco "en los clubes de tenis, que antes veían la posibilidad de admitir el pádel con mucha reticencia", pero una vez superada esa barrera "se irá ampliando este deporte".

Nakatsuka asegura que el modelo a seguir es España, y aunque en Japón se encuentran en las tiendas internacionales de palas, "las firmas españolas son las que tienen más aceptación". Y lo mismo ocurre con los constructores de pistas: "los primeros que trabajaron en Japón pertenecían a una empresa española, de Alicante".

Actualmente el presupuesto con el que cuenta es de 30 millones de yenes (algo más de 200.000 euros) y se ha trazado como meta "que en 2020, el año de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Asociación puede mover un volumen económico de mil millones de yenes", algo así como ocho millones de euros anuales, y por eso él, al frente de su embajada de posible inversores ha estado sacando notas del pádel profesional y de los clubes de Madrid.