PATINAJE

'Superjavi', rey del patinaje en España y Matos da la sorpresa

Javier Fernández, con 300.95 puntos, se impuso en los Nacionales de Viella. Valentina ganó a Sonia Lafuente. Hurtado y Khalyavin, en danza.

'Superjavi', rey del patinaje en España y Matos da la sorpresa
JEAN-PAUL PELISSIER REUTERS

Javier Fernández, en categoría individual masculina, Valentina Matos, en la femenina, y Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, en danza, se proclamaron este domingo en Viella (Lérida) campeones de España de patinaje artístico.

Javier Fernández, de 25 años, dos veces campeón mundial y en cuatro ocasiones de Europa, cumplió con su condición de claro favorito con 201,56 puntos en el programa libre para 300,95 totales.

El campeón madrileño, que a mediados de enero es Ostrava aspira a su quinto título continental, introdujo en su programa un nuevo elemento, una combinación de triple axel con triple toe, según informa Hielo Español.

Acabó por delante de Javier Raya, que fue segundo con 223.54 puntos totales (138,17 en el libre). Al lograr las mínimas exigidas, Raya estará en el Europeo y en el Mundial. El podio lo completó Felipe Montoya con 196,89 puntos (132,34 en el programa libre).

En la prueba individual femenina, victoria con 145,36 puntos de Valentina Matos, por delante de la canaria Sonia Lafuente (139.27), campeona los últimos cinco años.

Matos, nacida hace 16 años en Santo Domingo, representará a España en los Europeos de Ostrava (República Checa) del 25 al 29 de enero.

En danza, Sara Hurtado y Kirill Khaliavin, que debutaron recientemente como pareja, se llevaron el título y también se aseguraron su presencia en Ostrava.

Hurtado y Khaliavin recibieron una nota de 102,03 en el programa libre para 166,57 totales. Superaron a Adrià Díaz y Olivia Smart (150,66), segundos, y a Celia Robledo y Luis Fenero (138,09), terceros