NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Doble cita para el cross español: Venta de Baños y Yecla

Una semana después del Europeo, los mejores especialistas del país se reparten este domingo por estas dos prestigiosas carreras. Se prevé frío.

Actualizado a
Doble cita para el cross español: Venta de Baños y Yecla

Nacionalizado por Bahrain le vimos este año ganar en un final emocionantísimo a Timoty Toroitich y batir también al campeón del mundo Imane Merga en Atapuerca. Aweke Ayalew será el favorito mañana para ganar en Venta de Baños. En teoría su mayor rival será el keniano Jairus Birech, atleta que tiene 7 minutos y 58 segundos en 3000 obstáculos (décima mejor marca de todos los tiempos).

Entre los españoles destacamos a Toni Abadía, el campeón de España, que viene con ganas tras el Europeo de Chia donde fue undécimo y esperaba estar más adelante: “el circuito de Venta de Baños –nos comentaba – va mejor a mis características y espero poder estar en el podio”. Abadía ya fue segundo tras Toroitich en 2014 en su única participación hasta ahora en tierras palentinas donde también veremos a Javi Guerra, el segoviano que va a más esta temporada tras el percance que le impidió participar en la maratón olímpica. También estará el palentino Javi García del Barrio, recién llegado del Europeo de cross. Y Venta de Baños verá a Fernando Carro, Iván Fernández, Daniel Sanz, Ayoub Mokhtar, Nassim Hassaous, al chileno Carlos Díaz y Jaouad Tougane, que viene de ser segundo en Quintanar.

En categoría femenina veremos a la etíope Etenesh Diro, famosa porque corrió parte de la final olímpica de 3000 obstáculos descalza. También veremos correr a las portuguesas Joana Soares y Doroteia Peixoto.

Entre las nuestras estará la selección femenina del Europeo entera. Intentará ganar la actual campeona de España Trihas Gebre, que viene de ser séptima en el Europeo de Chia. También estuvieron allí Alessandra Aguilar, Irene Sánchez Escribano, María José Pérez, Blanca Fernández de la Granja y Gema Martín Borgas, a quienes veremos en el polideportivo municipal venteño.

El Ayuntamiento de Venta de Baños ha conseguido también a Ana Lozano, que ganó el domingo el cross de Quintanar. Y también veremos a a Iris Fuentes Pila, Diana Martín Hidalgo, Cristina Espejo y a Jacqueline Martín.

El cross de Yecla

Más o menos a la misma hora en Yecla, con permiso del eritreo Yemane Haileselassie, Ilias Fifa, campeón de Europa este año en Amsterdam y sexto el pasado domingo en el Europeo de cross en Chia se presenta como favorito en tierras murcianas. No se lo pondrán fácil otros tres componentes del equipo español: Ayad Lamdassem, que entró séptimo en el europeo y que es el actual subcampeón de España de cross. También veremos en Yecla a Adel Mechaal, que fue octavo en el campeonato continental y es el actual subcampeón de Europa de 5000. Junto a ellos estará el gran protagonista español del europeo del pasado domingo, el aragonés Carlos Mayo, que repitió plata en categoría sub 23 y que está en un gran estado de forma.

Por lo que respecta al joven Haileselassie, a quien hemos visto ya este año en España, el eritreo es el actual subcampeón mundial junior de 3000 obstáculos y participó, en esta misma distancia, en la última final olímpica de Río. Completa la participación masculina en Yecla Sebas Martos, actual campeón nacional también de los tres kilómetros con obstáculos. También estará en Yecla Abdelaziz Merzougi

En categoría femenina estará todo muy abierto. Quizá la favorita por lo que estamos viendo esta temporada sea Tania Carretero, que fue por ejemplo primera española en Aranda. Junto a ella correrán la berciana Nuria Lugueros, Tere Urbina, Elena García Grimau, Judit Plá, Marta Esteban, Carolina Robles y Laura Méndez

La previsión meteorológica apunta frío en Venta de Baños y mucha lluvia en Yecla.