JUAN CARLOS RIVERO

"Estudio Estadio no tiene competencia en credibilidad"

El Madrid se estrena hoy en el 'Mundialito' y Rivero narrará el choque en La 1 a las 11:30. El periodista charla sobre el despliegue de RTVE para el torneo y de 'Estudio Estadio'.

"Estudio Estadio no tiene competencia en credibilidad"
CARLOS MARTINEZ DIARIO AS

Ya está aquí el debut del Real Madrid en el ‘Mundialito’...

Sí. Lo daremos en La 1 y Teledeporte simultáneamente. Contaremos con Sanchís y el especialista en fútbol internacional José David López. Desde Yokohama estará para las entrevistas Alex Rodríguez y para el previo también Lourdes García Campo y yo. De cara a la final tendremos a Roberto Gómez y Lorena González.

¿Cuántos profesionales han viajado a Japón?

Un equipo reducido de informativos. A mí no me lo plantearon. Imagino que por una cuestión de presupuesto.

¿Sí o no al videoarbitraje? ¿Se implantará?

Llámeme tradicional, pero no me gusta. La equivocación del árbitro forma parte del juego. Se impondrá porque el avance tecnológico es bestial y desde el punto de vista televisivo no está mal. Es espectáculo. Ahora, videoarbitrar al margen de la televisión sería un error mayúsculo.

Pues vaya estreno...

Desde luego, aunque se irá perfeccionando el sistema. El árbitro merece contar con tecnología que le ayude y no le complique la vida.

Casi un millón por el torneo. ¿Está en precio de mercado?

No sé cuánto se ha pagado. Me cuesta pensar que algunos compran muy barato porque son muy listos y RTVE muy caro porque son muy tontos. Eso no se lo debería creer nadie. Forma parte del juego populista que se lleva hoy en día. Lo que aseguro es que es acorde al presupuesto de TVE. De ahí no se pueden salir.

¿Cómo ve al Real Madrid para el torneo?
Es el gran favorito. Si pasa la semifinal yo creo que es campeón. Este primer partido, a 12.000 kilometros, es difícil. El equipo tiene que adaptarse y el ambiente es diferente. Para mi es más peligroso el primer partido que el segundo. Y más ahora que el rival es el Kashima.

¿Cómo valora esta nueva temporada de 'Estudio Estadio'?

A lo largo de sus 40 años de historia ha pasado por muchas etapas y su gran virtud siempre ha sido saber adaptarse. Ahora se emite todos los días y no todos los días hay derechos así que nos tenemos que ir reinventando y hacer otras cosas. Estamos en un escenario complicado y con recursos muy limitados, pero no nos quejamos. Contentos de estar ahí en la batalla. Ni tratamos de competir ni de imitar a nadie. Intentamos ayudar a Teledeporte. Lo necesita.

¿En qué se diferencia de la competencia y qué incorporaría de ella?

Somos creíbles. Es algo que nos hemos ganado con el tiempo y que no se consigue en unos meses. En ese sentido no tenemos competencia. Y se puede aprender de todos. Podemos mejorar en muchas cosas. En ritmo y en la puesta en escena. Somos un programa más dentro del entramado gigantesco que es TVE. No sé si somos el programa trescientos, pero me gustaría tener más recursos.  No creo que haya nadie que haga cosas como para decir 'yo esto no lo haría jamás'. Todos los estilos y las formas de hacer televisión son validas y honestas, pero nunca incorporaría la mentira.

¿Cuál es el punto fuerte del programa?

En la mente del espectador sigue estando la referencia de que somos los que damos los goles. Y cuando hay goles nos defendemos muy bien. Nuestros derechos no son como los de otros. Los nuestros tienen más limitaciones, pero seguimos manteniendo la marca y al resto le cuesta seguirnos.

¿Le perjudicó al programa arrancar varias jornadas tarde?

Fue una consecuencia del despliegue en los Juegos. Creo que además en esas primeras fechas no disponíamos de derechos. Alguien dijo la tontería de que era porque estaba de vacaciones. Eso no pasa en ningún programa. Siempre hay recambio por favor. Nunca me he sentido tan importante.

¿Le obsesionan las audiencias?

Me preocupan. Obsesionarme no. Me gusta ayudar a la cadena y creo en el servicio público con público.

Objetivo de aquí al final de curso...

Ir mejorando. Es un producto muy difícil. Estamos en un momento complejo por la durísima competencia, la aparición de canales nuevos. La tarta hay que irla repartiendo entre más gente. Hay cuatro o cinco cadenas que se reparten un 60 ó 70 por ciento de audiencia muchos días. El objetivo es mejorar y ayudar a Teledeporte. Es una cadena más. Y lo hacemos con la misma energía y esfuerzo que en TVE. Igual trabajamos por una audiencia de 8 millones que lo hacemos por una de 100.000.

¿Cansado de tanta exposición o hay Rivero para rato?

(Risas). En TVE estamos acostumbrados a que nos miren con lupa. Entiendo que sea así y nos refuerza. Lo que pasa es que fuera no todos lo entienden. Cuando alguien ve un partido en una privada se sabe lo que hay. Cuando lo ve en TVE todo el mundo se siente con derecho a que te hablen. Eso es muy difícil, pero lo asumimos. Si cuentan conmigo estaré en la trinchera. Llevo desde el uno de enero de 1989 y me siento con energía y más experto. Ni estoy cansado ni de Twitter ni de la crítica. Hay fases. Al principio te sorprende, luego te indigna, hay momentos que incomoda muchísimo. Pasadas esas fases lo ves todo con cierta distancia. Me quedo con lo que me puede enseñar. Hay que reírse mucho en esta vida.

Mójese. Apueste por los equipos que ganarán Liga, Champions y Copa.

Creo que este año se repartirán los títulos. La Liga será seguramente para el Real Madrid, la Champions estará más repartida entre Madrid, Barça, Bayern y Dortmund. Y puede que la Copa sea para el Atleti.