NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Bruno Hortelano: "El premio me motiva para querer más y más"

El Premio AS Revelación de 2016 es Bruno Hortelano (1991), fabulosa sensación de la velocidad española que ganó el Europeo de Amsterdam, pulverizó el récord nacional de los cien metros en Madrid.

Actualizado a
Bruno Hortelano afrontará la llegada de 2017 con mucha ilusión.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

¿Cómo valora que AS le galardone al lado de tal nómina de estrellas?

Es un enorme honor que no me esperaba para nada, especialmente después de los Juegos y sabiendo que había tantos medallistas olímpicos a los que premia AS. Recibir un premio nuevo es algo que valoro mucho en mi progresión. Es una motivación extra para seguir atacando y queriendo más y más.

¿Cómo se asimila un año con este baile de sensaciones?

Es interesante. Ha sido un año completo, con muchísimas emociones y éxitos. El mejor año de mi vida sin duda. En los últimos años iba visualizando que esto pasaría y este 2016 el pueblo español me ha podido conocer mejor. He subido al siguiente nivel. No es que me conforme, pero he dado un paso y me gustaría afrontar de manera profesional este deporte. De forma aún más seria si cabe.

Es el soplo de aire fresco del atletismo español...

Añado a Orlando Ortega (plata en Río en los 110 metros vallas) y a los medallistas españoles en el Europeo. Entiendo que tenemos una cierta responsabilidad cuando representamos a España. Pero no necesariamente siento presión, sino orgullo.

¿Dónde nace su ambición? Tanto como para decir que Usain Bolt no es su ídolo sino un rival…

Son cositas que he ido acumulando con los años. El sueño de ir a los Juegos es de la infancia, de conversaciones que tuve con mis padres y de empezar a ‘jugar atletismo’. Atletas de Estados Unidos, Canadá o de aquí fueron fuentes de inspiración para mí. Con los años he ido conociendo a gente que me ha impactado, a entrenadores que me han enseñado a aprender a sufrir. Adrián Durán me ha demostrado que mis pensamientos se pueden hacer realidad. Si me enfrento a Bolt, se me olvida en la pista porque he entrenado lo psicológico y he hecho meditación durante muchos años.

¿Cuál es su momento de 2016?

Me lo pone muy difícil. Me entran ganas de decir el Europeo de Amsterdam... Sí, creo que es ese momento. Ganar un Europeo y poner a todo el mundo de pie en la grada por el himno, ¡gracias a mí!, fue impresionante. También fue especial batir el récord de España de 100 en Moratalaz. Y los Juegos no se pueden comparar con nada. Están en mi memoria.

¿Competir para España es distinto para alguien que ha vivido fuera un tiempo?

Yo venía cada verano a España desde que era bebé. La cultura española no es un misterio para mí y tampoco hay tanta diferencia con los atletas estadounidenses o canadienses. Es duro competir en Estados Unidos. Me ha ayudado a aprender a enfrentarme a gente mejor que yo y, aun así, no sentir miedo.

Bolt ha dicho: “Estoy cansado, ya lo he conseguido todo”. ¿Cree que le dará tiempo a competir contra él?

Es un objetivo. Tengo entendido que en Londres (Mundial), sólo hará los 100 metros y no el 200, que seguramente será mi prueba. Estaría bien enfrentarme a él antes de que se retire.

Tiene tanta confianza en usted que en su nuevo contrato con Nike incluyó una cláusula por si bate el mítico récord europeo de 200 metros de Pietro Mennea (19,72) que tiene 37 años.

No es que sea un objetivo o tenga que hacerlo realidad. Lo incluí y se lo pedí a los de Nike porque me da la sensación de que puedo dar más, mejorar mis marcas. No quiero que llegue el momento y que todo salga perfecto y me quede sin nada…

¿Cómo está la mano, Bruno, y qué objetivos tiene en 2017?

Mi objetivo es empezar a competir. Eso vendrá en primavera tirando para el verano. Voy sin prisa. La mano no me duele ni me molesta y sólo tengo que dejar que se recupere la piel en cuanto a cicatrices. No lo puede tocar el sol y el frío también molesta. El objetivo es llegar al Mundial fuerte y, sin duda, a Tokio 2020