NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO

Rusia pierde el Mundial de bobsleigh por el dopaje

Como consecuencia del Informe McLaren II, la Federación Internacional de bobsleigh y skeleton retira a Sochi la cita prevista para febrero.

Actualizado a
Rusia pierde el Mundial de bobsleigh por el dopaje
LIONEL BONAVENTUREAFP

Las primeras consecuencias de la publicación de la segunda parte del explosivo Informe McLaren sobre el dopaje en Rusia ya se comienzan a sentir: los Mundiales de bobsleigh y skeleton, previstos para febrero de 2017, no se disputarán en Sochi.

Según informó hoy la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, los Mundiales se disputarán en una nueva sede que se determinará en los próximos días.

La federación argumentó la decisión en la necesidad de que los entrenadores y atletas participantes puedan "concentrarse en el deporte en vez de en acusaciones y discusiones, sean justificadas o no".

El organismo, con sede en la ciudad suiza de Lausana, destacó el esfuerzo realizado por la Federación Rusa en la organización del evento, que iba a disputarse del 15 al 27 de febrero de 2017, pero señaló en su comunicado que el "clima actual hace imposible" el desarrollo de la cita en Sochi.

El Gobierno ruso criticó de inmediato la decisión y consideró que está motivada políticamente. "Son noticias tristes, pero Rusia seguirá protegiendo sus intereses por todos los medios", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en declaraciones a la emisora RT.

La segunda parte de informe del investigador canadiense Richard McLaren, dada a conocer hace cuatro días, denunció que más de 1.000 deportistas rusos formaron parte de una extensa política de doping de Estado entre los años 2011 y 2015.

El texto, encargado por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), asegura que hubo infracciones en los Juegos de Londres en 2012, la Universiada y los Mundiales de atletismo en 2013 y en los Juegos invernales de Sochi en 2014. Según el "New York Times", entre los acusados se encuentra el ruso Aleksandr Tretyakov, campeón olímpico de skeleton.

A raíz del informe, el Comité Olímpico Internacional (COI) sugirió a las federaciones deportivas de invierno trasladar fuera de Rusia los campeonatos mundiales o pruebas de la Copa del Mundo de los próximos meses.

En un principio se esperaba que la decisión sobre los Mundiales de bobsleigh y skeleton se tome el jueves en una cumbre durante el inicio de la Copa del Mundo en Lake Placid,Estados Unidos, pero la amenaza de varios países de boicotear un evento en Sochi aceleraron el cambio de sede.