España siempre hace podio en cross: plata europea en equipos
La Selección española bajó un peldaño respecto a 2015 en una carrera dominada por los turcos nacidos en Kenia, Arikan y Kaya.
Una plata del equipo masculino. Fue el botín que sacó España a nivel absoluto en el Europeo de campo a través de Chia (Italia), donde los turcos-kenianos volvieron a marcar el devenir de la carrera. En un circuito rápido, de hierba y bajo el sol, Polat Kemboi Arikan y Aras Kaya se aliaron con dos ‘outsiders’ británicos como Butchart y Hawkins. Pusieron un ritmo infernal (pasando a 2:51 los primeros 1.090 metros) y sólo Ilias Fifa se logró enganchar al grupo. Lamdassem, Abadía y Mechaal quedaban más rezagados.
Pero los british-boys no se arredraron por el tempo brutal y siguieron dando la cara, tensando la carrera. Combatiendo a Arikan y Kaya con su estilo. Eliminar rivales. Se descolgó Fifa. “Yo salí a por podio, pero íbamos muy rápido y el ácido láctico me estaba subiendo. Así que decídí bajar el ritmo y quedarme al segundo grupo”, contaba Fifa, oro continental de 5.000, que se unió a Lamdassem para aguantar el tipo y el peso del equipo español. Llegaban a otra entente Mechaal, fuerte pese a su complicada semana (fue suspendido por la IAAF y luego readmitido) y Toni Abadía, el campeón de España que no tuvo su mejor día.
Los turcos habían cogido una distancia sideral y los británicos habían aprovechado el rebufo. Imposible, el podio individual. Sí se llegó a la medalla de plata colectiva, con Fifa, sexto, Lamdassem, séptimo, Mechaal, octavo, y Abadía, undécimo. España sacó 32 puntos, pero esta vez Gran Bretaña fue superior a nivel colectivo, con 28 y el bronce de Hawkins, primer atleta nacido en Europa que gana medalla desde 2013. En el sprint, Kaya ganó a Arikan.
Desde el año 2000, algún representante de España (bien equipos o individual) ha hecho podio en esta competición, si bien los chicos bajan un peldaño respecto al año pasado, que fue oro. Y es la primera ocasión desde Budapest 2012 en la que no sube al podio individual. En Sub-23, Carlos Mayo ganó la plata de nuevo (ya la ganó en 2015 y en 2014 como júnior) y los chicos júnior quedaron plata.
En mujeres absolutas, la película se repitió con más fuerza. La unión Kenia-Turquía volvió a prosperar. Yasemin Can, anteriormente conocida como Vivian Jemutai, se alió con su compatriota Meryem Akda, antes Mirriam Jepchirchir, y galoparon desbocadas desde el primer metro. En un kilómetro ya habían sentenciado la carrera, que al final se decantó par Can, doble campeona continental de 5.000 y 10.000. El bronce fue para Grovdal. Y la mejor española fue Trihas Gebre, séptima. Por equipos, las mujeres alcanzaron la quinta plaza (Gema Martín, 24ª, Blanca Fernández, 40ª, Alessandra Aguilar, 46ª).