Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | VENDÉE

Kito de Pavant es rescatado y Dídac Costa ya no es último

El patrón francés estaba a la deriva en el Índico Sur tras chocar con un objeto. También se retiró Sebastién Jossé, que marchaba tercero.

(FILES) This file photo taken on November 06, 2016 shows 
 French skipper Sebastien Josse sailin his Class Imoca monohull "Edmond de Rothschild" after the start of the Vendee Globe around-the-world solo sailing race off Les Sables d'Olonne, western France.        
 Sebastien Josse abandoned on December 7, 2016the Vendee Globe two days after his boat suffered damages. / AFP PHOTO / LOIC VENANCE
LOIC VENANCEAFP

El patrón español Didac Costa (One Planet One Ocean) ha sido el protagonista de la trigésimo primera jornada de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- tras dejar de ser el 'farolillo rojo' de la flota al superar, a las 22:00 (hora española) al francés Sébastien Destremau (Techno First).

Costa, que tras la salida tuvo que volver a Les Sables d' Olonne' por una avería, retorno a la prueba cuatro días después. En ese momento Destremau le superaba en 810 millas (1.500 km). La persecución ha durado 26 días y ahora, a 750 millas (1.380 km) al este del Cabo de Buena Esperanza, supera a su rival en 40 millas (75 km).

La noticia negativa ha sido la retirada, a las 10:30 horas, del 'Edmond de Rothshild' de Sebastién Jossé, tercero en la general y el gran aspirante a la victoria de esta edición. Tras romper ayer por la mañana su 'foil' de babor puso rumbo norte hacia la costa suroeste de Australia, estando ya a 1.130 millas (2.100 km) del líder y las pocas posibilidades de una reparación óptima le ha llevado a tomar la decisión de abandonar.

Kito de Pavant, rescatado

Una noticia positiva de la jornada ha llegado a las 02:00 (hora española) de esta madrugada cuando Kito de Pavant (Bastide Otio), tras romper su quilla en al norte de las islas Crocet, fue rescatado por una lancha y trasladado al buque oceanográfico antártico francés 'Marion Dufresne II' que ayer salió en su rescate.

A medida que caía la noche en la zona, el barco llegó al 'Bastide-Otio' a las 17:30 horas, pero no pudo realizar inmediatamente el rescate a causa de que el viento seguía soplando a 30 nudos (55 km/h) y el oleaje superaba los cinco metros.

Kito de Pavant ha comentado esta mañana que: "He sido afortunado en mi desgracia. El 'Marion Dufresne' estaba en la zona y esto sucede solo cuatro veces al año. Ha sido muy difícil para mí abandonar el barco en el medio de la nada; me duele el corazón perder el barco. Pero era la única solución porque no tenía casi nada de energía para las bombas de achique y no podía recargar las pilas ya que el motor estaba bajo el agua".

"Es la primera vez que pierdo un barco. Moralmente, estoy bastante hundido y físicamente no pude hacer nada más", ha concluido.

A 500 millas al sureste del cabo de Buena Esperanza,Éric Bellion (Comme Un Seul Homme) ha dejado su rumbo sureste para virar hacia el norte tras sufrir, a las 18:20 horas de ayer tarde, graves daños en su timón de estribor cuando fue alcanzado por una ráfaga de viento de 50 nudos (90 km/h).La pala del timón ha quedado totalmente inutilizada.

También Tomas Ruyant (Imagine), ha informado que una avería había provocado una vía de agua en el barco y que está buscando una solución lo antes posible

Al frente de la flota y a 460 millas (850 km) al oeste de la longitud de Tasmania, Armel Le Cleac'h ('Banque Populaire VIII'), sigue líder de la prueba. Favorecido por el viento del noroeste de 20-25 nudos (38 a 48 km/h) navega a una media de 21 nudos (40 km/h) en rumbo sureste en la latitud 49º Sur.

El 'Hugo Boss' de Alex Thomson es segundo a 130 millas (240 km) detrás de él. Ahora, tercero es el 'SMA' a 1.270 millas (2,350 km).