El Barça le marca siete goles a puerta vacía al Anaitasuna
30-22. El equipo navarro resistió en el Palau, pero los riesgos en su juego le acabaron lastrando y llevándole a la derrota
El Barcelona, líder e invicto, ha vencido este miércoles en el Palau Blaugrana al Anaitasuna de Pamplona por 30-22 en el último partido del año en la pista azulgrana tras un choque en el que los navarros aguantaron 40 minutos el empuje azulgrana con un Borko Ristovski espectacular en la portería (18 paradas). Además de Ristowski, el arriesgado planteamiento del nuevo reglamento que permite siete jugadores de campo sin portero, si se considera necesario, ha sido letal para Anaitasuna que ha encajado siete tantos a portería vacía.
Xavi Pascual dejó fuera de la convocatoria al central Raúl Entrerríos y al lateral zurdo francés Dika Mem dando entrada al pívot Oril Rey y al extremo Joan Amigó, ambos del Barcelona 'B', siguiendo así su línea de rotaciones escalonadas.
Mientras el técnico visitante Juan Tomás Apezetxea hacia doble rotación defensa- ataque con Antonio Bazán y Alex Garza en cobertura entrando Erick Balenciaga y Ander Ugarte en ofensiva, Pascual optó inicialmente por rotar a Morros con el central danés Lasse Andersson, incluyendo posteriormente al intercambio de pivotes con Jesper Noddesbo en ataque y Cedric Sorhaindo en defensa.
La efectividad del zurdo brasileño de Anaitasuna, Oswlado Dos Santos y algunos errores ofensivos del Barcelona provocaron un equilibrio inicial (5-5, m.10). Jallouz se había mostrado muy efectivo al principio, pero ahora el relevo lo tomaban los extremos azulgrana Aitor Ariño y Joan Saubich para salir al contragolpe y endosar un parcial de 5-0 (10-5, m.17).
Filipe Dias relevaba a Balenciaga en el eje del ataque navarro, Alvaro del Valle entraba en el lateral derecho y Bozidar Nadoveza en el izquierdo con lo que los visitantes ganaron algo de fluidez (11-8, m.23).
Víctor Tomás y Valero Rivera entraban en los extremos azulgrana y N' Guessan en el lateral por Jallouz, pero las buena intervenciones del meta sueco Simón Nordlander frenaban a la primera línea de Pascual que se iba al descanso con 15-13.
Alvaro Gastón comprimía más el marcador al inicio del segundo tiempo (15-14, m.31), pero el cambio de defensa del Barcelona a 'cinco-uno' on Ariño avanzado y la exclusión de Garza daba un resiro a los de Pascual (17-14, m.34).
Víctor Tomás alternaba con Ariño como avanzado, Ristovski realizaba cuatro paradas consecutivas, pero la solidez defensiva se combinaba con pérdidas de balón en ataque y la diferencia no se ampliaba (19-16, m.42).
El técnico visitante pedía tiempo y ordenaba más profundidad a su ataque, de nuevo con Balenciaga como central, pero el marcador seguía siendo muy exiguo (20-17, m.45).
Una nueva exclusión de Garza y dos tantos sin portero de N' Guessan y Víctor Tomás dejaban de nuevo el marcador en la máxima ventaja hasta entonces (22-17, m.50). Anaitasuna empezaba a notar el esfuerzo, con si goleadores Mikel Aguirrezabalaga y Filipe Dias en blanco,y el Barcelona a mover más rápido el balón.
Valero Rivera, N' Guessan y el cuarto tanto de los azulgrana sin portero (a puerta vacía), marcado ahora por Ariño, ampliaba más la ventaja (26-18, m.53), que llegaría a la máxima con el séptimo tanto a puerta vacía, esta vez de Lasse Andersson, que establecía el definitivo 30-22.