Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUGBY

Alfonso Feijoo: "Por resultados, las chicas tiran del rugby"

El presidente de la Federación de Rugby resalta el papel del rugby femenino en este 2016 dulce para este deporte en España.

Alfonso Feijoo: "Por resultados, las chicas tiran del rugby"
AMAIA ZABALODIARIO AS

España estará en el Mundial femenino de Irlanda. ¿Cómo valora este broche a un año tan bueno?
Es un logro muy importante. No podemos dejar de ver que las chicas, en cuanto a resultados, son las que están tirando de nuestro rugby, por delante de los chicos. Ya vimos en los Juegos cómo, después de que ambos equipos lograran la histórica clasificación, ellas fueron las que se trajeron a casa el diploma. No quito ningún mérito al equipo masculino, cada paso adelante que dan es complicadísimo. Pero también hay que reconocer que las chicas están cumpliendo. Nos han dado muestras de que pueden llegar a donde se propongan.

El rugby no es una excepción en esta época dorada del deporte femenino español.
El deporte femenino, en cuanto a recursos, necesitaba un empujón y es muy importante el papel de las instituciones. En el rugby, las empresas que nos apoyan, gracias al papel del CSD y a los beneficios fiscales, son claves. En nuestro caso, creo que estamos invirtiendo ese dinero con acierto.

En la rueda de prensa posterior a la victoria ante Escocia, salió el tema de la preparación para ese Mundial femenino. Se necesitan rivales de calidad ¿Se trabaja en ello?
Estoy de acuerdo. Lo bueno es que sus grandes resultados hacen que la propia élite se interesen en medirse a las Leonas. Le puedo adelantar que hemos recibido un mail de Gales, que desea jugar ante España. Irlanda, anfitriona del Mundial, también quiere. No estamos en el VI Naciones porque es una empresa privada y ellos eligen a sus invitados. ¿Por nivel deportivo? Pues seguramente mereceríamos estar.

Los resultados deportivos están llegando. ¿Y los económicos? ¿Se está cumpliendo con el plan de saneamiento?
Estamos basando nuestra gestión en un control de gastos importante, un control presupuestario muy rígido… Y trabajamos en muchas firmas de convenios con autonomías, ayuntamientos... No nos dan dinero, pero sí nos ofrecen alojamiento para los equipos, campos de entrenamientos…

¿También para la base?
Claro, esos convenios repercuten positivamente en las categorías inferiores, tanto en chicas como en chicos. Están doblando sus programas de entrenamiento y consiguiendo resultados. Y los convenios permiten que este trabajo se haga con costes más bajos.

¿Y esa afirmación que se está extendiendo tanto de que el rugby está de moda en España? ¿Es real?
Lo creo firmemente. Y es una pena que nos haya cogido en un momento malo en lo económico. Si financieramente hubiésemos estado mejor, era un gran momento para invertir. Con cautela, pero invirtiendo. Pero se sigue trabajando y, como desvelé en AS, vamos a seguir empujando el tema de que se emita en directo un partido de la Liga.

Las chicas ya han cumplido. ¿Y a los chicos, los ve en el Mundial?
Es un objetivo prioritario, pero sin olvidar que es complicadísimo. No sólo España da pasos adelante, todos los países están invirtiendo mucho. Y nosotros tenemos el hándicap de que nuestras competiciones tienen el nivel que tienen. Por eso estamos trabajando en nuevas propuestas, haciendo a los clubes partícipes, y que esperamos que estas tengan una buena acogida.