Una lesión retira a la rusa Yana Kudryavtseva, plata olímpica
Ganadora de de trece títulos mundiales, una fractura en una pierna le obliga a decir adiós a los 19 años. Fue la campeona mundial más precoz
Irina Viner, máxima responsable de la federación rusa de gimnasia, ha anunciado este lunes que Yana Kudryavtseva, ganadora de trece títulos mundiales, se ha visto obligada a retirarse a los 19 años por culpa de una fractura en una pierna que le impedirá volver a rendir al máximo nivel. "Lamentamos profundamente que Yana, una gimnasta extraordinaria, deje la competición siendo aún tan joven. Ya no le quedan fuerzas para soportar más operaciones", afirmó Viner.
Yana Kudryavtseva comenzó su carrera deportiva en 2008. Desde entonces ha acumulado trece títulos y tres subcampeonatos mundiales y nueve cetros europeos. Además, en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue subcampeona, por detrás de su compatriota Margarita Mamun.
Posee el récord de precocidad de una campeona mundial, ya que en 2013 lo logró en el concurso completo de los Mundiales de Kiev con sólo 15 años. Superó a otras dos gimnastas rusas: Alina Kabaeva y Elena Karpuchina, que lo hicieron con 16.
Asimismo, es la única gimnasta de la historia que nunca ha estado fuera del podio en las competiciones internacionales en las que tomó parte.
Es hija de Aleksey Kudryavtsev, campeón olímpico de natación en el relevo 4x200 libre de Barcelona'92. Su madre, Viktoriia Kharitonova, se refiere a ella como "un ángel con alas de hiero".