NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Patricia García: "Las Leonas cumplen los sueños con garra"

La apertura de la Selección femenina cuenta a AS cómo vivió el equipo el intenso choque ante Escocia, que les dio el pase al Mundial.

Actualizado a
Patricia García.
JAVIER GANDULDIARIO AS

-Se jugaban la vida contra Escocia, ¿cómo vivió el equipo las horas previas?

-Velando armas. Habíamos trabajado emocional y mentalmente el partido con el psicólogo, cómo gestionar la presión y los factores que dependían de nosotros. ¡Teníamos que aguantar los nervios! Sabes que llegan instantes de garra y estas deseando que suene el pitido.

-¿Hacen las Leonas algún ritual especial?

-En el calentamiento, la capitana Aroa González nos da la charla y es un momento muy pasional. Nos juntamos en corro, nos agarramos con fuerza y nos pidió: “¡Cerrad los ojos y visualizad una acción de placaje! ¡Muy fuerte! ¡Es una oportunidad para nosotras y para el rugby español!”. Esas palabras de ánimo y coraje ya te enchufan todo el partido.

-Y cuando sonó ese pitido...

-Salimos a tope. Teníamos ganas de imponer nuestro juego y mantener nuestra defensa sobresaliente. Anotamos temprano y eso nos dio más control del territorio. El juego estaba muy tenso e íbamos al placaje con todo. Pero sin malos gestos. Tenemos respeto mutuo, porque los valores del rugby se imponen incluso en momentos tan extremos, con una clasificación mundial en juego.

-La lluvia dio un toque épico.

-Es cierto. El barro te hace retornar a los orígenes del rugby y es muy bonito. Afecta a la parte técnica, pero también hay una estrategia diferente. El balón está mojado, el campo más pesado, hay que jugar más cerca, al pie. El balón no vuela tan rápido. Hay que adaptarse y... Lo hicimos muy bien.

-Y 3.500 espectadores en el Central. Buena entrada.

-Sí. Fue increíble que viniese gente de toda España, del Norte, del Sur, de Madrid… ¡Y no paraba de llover! Es una señal de que el rugby está creciendo.

-¿Cómo mantiene el equipo la calma durante 80 minutos?

-Nos repetimos: “¡Tarea, tarea, tarea!”. Nos concentramos cada una en nuestra labor. Remamos en la misma dirección.

Patricia García.
Ampliar
Patricia García. JAVIER GANDULDIARIO AS

-Y lo consiguieron. Sonó el pitido final, ¿qué hizo?

-Es un estallido de emoción. Dices: “Ahora sí, ya está”. Te relajas, disfrutas, sonríes y te abrazas con tus compañeras. Es un momento indescriptible.

-¿Acabó muy magullada?

-¡Lo justo! (Se ríe). Esto es un deporte de contacto. La preparación física es crucial y estamos preparadas muscularmente para soportar los choques. Aunque sí que salen moratones y magulladuras...

-Qué dijeron en el vestuario.

-Estuvimos poco, porque nos dispersamos entre toda la gente, con la afición. Firmamos un montón de autógrafos a niños pequeños, fotos... Ahí sí se nota que se nos conoce más. Y rápidamente nos duchamos porque las escocesas cogían el avión de tarde-noche y queríamos compartir el Tercer Tiempo.

-El Tercer Tiempo, esa fiesta que no se perdona...

-Eso nunca. Lo hacemos en una zona que habilitan en el Central. Hablamos con la árbitro francesa. Nos dijo que fue un choque bonito de pitar, limpio y de buen juego. A las escocesas las consolamos. Es un momento de camaradería. Bebimos refrescos, esta semana toca Dubái.

-Entonces, ¿cuál es el secreto de este equipo?

-El secreto es que tenemos un sueño común que, pese al contexto y las dificultades, saca adelante todo a base de garra. La Federación atraviesa una crisis y no podemos permitirnos cosas que hacen otros equipos.

-¿Ve que sus compañeras hacen un esfuerzo especial?

-Sí. Hay dos perfiles. Las de seven estamos más profesionalizadas porque tenemos las becas ADO. Pero las de XV no se pueden dedicar al 100% al rugby. Por ejemplo, Aroa trabaja y pide vacaciones para jugar.

-Haga balance de 2016.

-No podía ser mejor para el rugby español. Es un momento dulce. Los dos equipos en los Juegos, Alhambra Nievas, la mejor árbitro del mundo. Campeonas de Europa, al Mundial...