NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Lomachenko vs Walters: dos cañoneros por el cetro mundial

Vasyl Lomachenko pondrá, este sábado, en juego su título mundial del peso superpluma por la WBO ante el jamaicano Nicholas Walters en Las Vegas. Ambos poseen una tremenda pegada.

Actualizado a
Lomachenko y Walters en la rueda de prensa previa a la pelea.
Top Rank

El final de 2016 está siendo prolífico en cuanto a grandes combates se refiere. Si la pasada semana Andre Ward y Sergey Kovalev firmaban una de las mejores peleas del año, este sábado el campeón mundial del peso superpluma por la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés) Vasyl Lomachenko (6-1, 4 KO) pondrá su título en juego ante Nicholas Walters (26-0-1, 21 KO), otra de las peleas más esperadas del año. Las Vegas volverá a albergar un combate de altura, dónde al igual que la semana pasada es difícil decantarse por alguna de las dos partes.

A pesar de es igualdad, Lomachenko parte como favorito, aunque no tendrá un pleito nada sencillo ante Walters. El ucraniano es uno de los mejores boxeadores libra por libra, cuenta con una buena técnica, un movimiento rápido y sobre todo una gran pegada, con la que percute una y otra vez en su rival. Además, aunque tan sólo ha peleado siete combates como profesional, atesora una gran experiencia en el boxeo olímpico. Una veteranía que ha incrementado en el campo profesional. Lomanchenko se enfrenta a su cuarta defensa, siendo campeón en dos pesos, ya que ha sido campeón por la WBO en el peso pluma en cuatro ocasiones y una en el peso superpluma, por la misma organización.

Por su parte, Walters no se queda atrás en cuanto a números. El púgil jamaicano ha sido también campeón mundial en el peso pluma y superpluma, en este caso por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Además, llega a su cuarto combate con un título mundial en juego como invicto y con tan sólo un combate nulo. El jamaicano, al igual que su rival, posee una gran pegada (acreditada por un 78% de KO'S), sumando grandes victorias ante púgiles muy complicados como Vic Darchinyan, Nonito Donaire y Miguel Marriaga. En su último combate, disputado en diciembre de 2015 ante Jason Sosa firmó el único nulo de su carrera, un factor que hace surgir las dudas, ya que volverá al ring tras casi un año de inactividad.

Vasyl Lomachenko hace hincar la rodilla a su rival en su último combate.
Ampliar
Vasyl Lomachenko hace hincar la rodilla a su rival en su último combate.Reuters

Vasyl Lomachenko, sin vértigo ante los retos

No deja de ser curiosa la comparación entre el número de combates de Lomachenko y su palmarés. En tan sólo siete combates profesionales el ucraniano atesora seis títulos (cinco mundiales WBO y un Internacional WBO), contando tan sólo con una única derrota en su primera disputa mundialista. Lomachenko es un púgil que no le tema a los retos, de hecho todos sus rivales han sido de altura, destacando el que le enfrentó en Macao a Suriya Tatakhun, quien llegaba con 52 victorias y 1 única derrota, y al que derrotó por a los puntos por decisión unánime. Y el tremendo KO con el que derrotó a Román Martínez en su último combate.

Esa sorpresa es menor cuando se indaga en su carrera fuera del profesionalismo. El ucraniano logró colgarse el oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos (Pekín, en peso pluma, y Londres, en peso ligero). Además, su palmarés lo completa con tres medallas en tres Campeonatos del Mundo Amateur que disputó.