Juan Martín: “Mañana, al quirófano para seguir jugando”
“Bela mejora a su compañero, y yo no; él es el comodín de una baraja y yo una buena carta a la que es complicado casarla”, dice
Juan Martín Díaz (Mar de Plata, 1975) pasará el jueves por el quirófano “para reparar unas molestias en el tendón de la rodilla” de la que ya fue operado. Estará de baja “de dos a tres meses”, y se opera ahora “para llegar a tiempo y bien de cara a comenzar la nueva temporada. Se podría esperar un poco, pero si no va todo según los plazos, hay que darse un margen”, dice el Galleguito, para quien la temporada se acabó el sábado último en el Mundial de Portugal. Trece años siendo el número uno, ahora acaba entre los diez mejores del ránking.
-Una buena manera de zanjar la temporada.
-Fue una gran semana, volver a jugar con España después de doce años. La pena fue no darle la medalla de oro, porque yo siento que perdí el punto decisivo. No voy a responsabilizar a los jóvenes cuando por edad, experiencia y partidos era yo el que tenía que darle la victoria, y lo tuvimos, con 5-4 a favor y 30-15 en mi saque.
-Y le comió la tostada su antiguo compañero de 13 años, Fernando Belasteguín.
-Está jugando a un nivel extraordinario, mejor que cuando lo hacía conmigo. Yo pensaba que no se podía hacerlo mejor, pero se ve que sí. Bela está convencido de que no puede perder, de que te va a ganar, y te gana. Es un formidable jugador.
-Cuando ustedes rompieron hace dos años, se rehicieron con los números dos del ránking: usted se fue con Juani Mieres y Belasteguín con Lima. Lo suyo no ha funcionado, y lo de ellos está siendo insuperable.
-Es que Lima también está jugando como nunca. Belasteguín tiene la capacidad de mejorarle incluso. Se complementan. Ambos son como los comodines de una baraja, y yo soy como una buena carta pero con la que es complicado casar, por mi forma de jugar, por mi temperamento, por lo que sea. Y la prueba es que con Mieres no nos fue bien; con Maxi Sánchez tampoco fue lo que nosotros queríamos; con Cristián Gutiérrez, esta temporada ha ido más o menos, con un enorme esfuerzo por su parte porque tuvo que cambiar su posición en la pista. Todo esto demuestra que mientras Bela sí ha mejorado a su compañero, yo no he sido capaz de hacerlo. El bueno de la pareja era él.
-Y para la próxima también vuelve a cambiar. Pensaba que tal vez jugaría con Fede Quiles, con quien ha disputado este año algunos torneos, y no le fue mal.
-Sí, jugamos dos, y no nos fue mal, pero ya tenía hablado y pactado jugar con otros compañero para la próxima temporada (Moyano), y la decisión estaba tomada.
-Cuando rompió con Belasteguín se dio un margen de dos años más. Sin embargo, ya piensa en la tercera temporada.
-Por eso paso por el quirófano, para estar bien para el año próximo y seguir jugando. Mira, es que pensé en la retirada, en esos dos años, pero resulta que lo que me gusta es esto, viajar, competir, sufrir, el ambiente, y poder vivir del pádel. A lo mejor como entrenador en el futuro, pero como sigo compitiendo a buen nivel profesional, por qué voy a adelantar la retirada si por ahora sigo haciendo lo que más me gusta. No tengo prisa por colgar la pala si me respeta la condición física.