Los Leones se lucen ante la mundialista Uruguay (33-16)
Tras la buena imagen ofrecida en la derrota ante Tonga, los de Santiago Santos confirmaron su evolución antes del 6 Naciones B.
España cerró los Test Match de noviembre con buena nota. Si ante Tonga, habitual en las citas mundialistas, dejó una gran imagen pese a la derrota (13-28), frente a Uruguay demostró abiertamente estar en el camino indicado para pelear la clasificación al Mundial de Japón 2019. Los Teros, que jugaron el año pasado en Inglaterra 2015, se vieron superados por los de Santiago Santos y sólo tras la amarilla a Alvar Gimeno se mostraron cómodos.
Linklater adelantó a España a los dos minutos con un golpe de castigo y el apertura uruguayo Etcheverry remontó con dos pateos gracias a la superioridad numérica por la mencionada amarilla. Una vez igualados en número, Linklater igualó y acto seguido el propio zaguero rompió la línea celeste para que Barthere firmara el primero de sus dos ensayos antes del descanso. Etcheverry había puesto entre medias el 11-9 con otra patada pero al descanso ya mandaba España por 18-9.
Tras el intermedio una amarilla a Lamanna facilitaba otra patada a palos de Linklater (21-9) y diez minutos más tarde Jorba volvía a aprovecharse de la endeblez uruguaya para posar el balón. Etcheverry vio otra amarilla y Contardi firmaba la cuarta conquista. Ya con 33-9 los Teros hicieron el ensayo del honor por medio de Gattas en el tramo final y tras la conversión de Ormaeche (33-16) se cerró el marcador. El ambiente en Málaga fue espectacular y el choque sólo se vio ensombrecido por una pelea multitudinaria entre ambos equipos en el último minuto que el árbitro solucionó de forma simbólica con la expulsión de los capitanes Nava y Gaminara.
España jugó con dos equipos mundialistas en esta ventana de noviembre. Perdió con Tonga (13-28), a la que llegó a plantar cara durante media hora, y arrolló a Uruguay (33-16). El próximo encuentro será ya en el 6 Naciones B de 2017, valedero junto al de 2018 para lograr un billete a la Copa del Mundo de Japón 2019.