NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Rubén Nieto cuelga los guantes: “Es arriesgado seguir en activo”

Rubén Nieto ha decidido retirarse del boxeo profesional tras sufrir un hematoma subdural, el segundo que padece en su carrera. Salsero se retira como doble campeón de Europa y de España.

Rubén Nieto tras su último combate ante Ernesto España.
EMILIO COBOS

El pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada fue el último pabellón que escuchó la salsa característica de Rubén Nieto (18-1-1, 9 KO). El Salsero, como es apodado, pone fin a una carrera pugilística de seis años, dónde se ha alzado en seis títulos (dos Campeonatos de España, dos de la Unión Europea y dos campeonatos de Europa). Nieto ha tomado la opción de retirarse por decisión propia y no por recomendación médica, tras sufrir el pasado 15 octubre un hematoma subdural, el cual le mantuvo tres días por precaución hospitalizado.

Nieto sufrió esa dolencia tras hacer combate nulo ante Ernesto España por el título Intercontinental de la IBF, cinturón que suponía el primer paso hacia una ‘oportunidad mundial’. Ante un rival con mucha envergadura, el madrileño tuvo una pelea complicada, pero que fue dominando a los puntos hasta que se produjo un golpe clave. “Me dio un golpe que me dejó sordo, en ese momento sabía que no debía recibir un golpe más”, afirma a AS el Salsero. Tras ese golpe, Nieto reconoce que dio un paso atrás, pero pensaba en su integridad física. “Los dos últimos asaltos del combate soy consciente de que no saqué mi boxeo, no buscaba golpear, no me quería arriesgar a recibir un golpe más que me hiciese daño”, afirma.

Tras su salida del hospital, Nieto comenzó a sopesar la retirada. “Es la segunda vez que tengo un hematoma subdural (la primera fue en Bélgica en 2013), el riesgo de seguir es muy alto. Ahora mismo no me siento fuerte, como he estado el resto de mi carrera, para seguir adelante. El médico no me prohibió volver al boxeo, pero soy joven, tengo dos niños y una vida por delante. El riesgo de continuar es muy alto”, asevera con decisión el campeón.

Rubén Nieto en su último combate ante Ernesto España.
Ampliar
Rubén Nieto en su último combate ante Ernesto España.EMILIO COBOS

El europeo en Leganés y el nacional en el Palacio, mejores momentos de Rubén Nieto

Con la decisión tomada, el Salsero hecha la vista atrás para recordar su carrera. El torrejonero no duda al afirmar que cada uno de sus cinturones de campeón son sus momentos especiales. Aunque por encima de todos destaca dos. El primero fue su primer entorchado, el Campeonato de España que ganó en el Palacio de los Deportes de Madrid, “mi primer cinturón fue muy especial, no sólo por ser el primer título, también por el lugar dónde lo gané”. El segundo, su segundo Campeonato de Europa logrado en Leganés el pasado julio, “el combate en La Cubierta también fue muy especial”, asegura.

Mirando al futuro, Nieto no olvida su pasado. El ya exboxeador, afirma que está preparando unas oposiciones para ser conductor de autobuses en Madrid, aunque no descarta que su futuro sigue relacionado al ‘noble arte’. “Muchos me preguntan si montaré un gimnasio, en principio no, buscaré otras opciones. Si no salen, puede que acabe en algo relacionado con el boxeo. El boxeo ha sido mi vida y no descarto de aquí a un tiempo ganarme la vida con algo relacionado con él”, asegura el dos veces campeón de Europa del peso superligero.