NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE DE INVIERNO

Multitudinario homenaje a 'Paquito' Fernández Ochoa

Al acto, organizado por Madrid Snowzone, acudieron su hija Paula y su hermana Blanca para recordar al único español oro en unos Juegos de Invierno.

Actualizado a
Multitudinario homenaje a 'Paquito' Fernández Ochoa
PEPE ANDRESDIARIO AS

Francisco 'Paquito' Fernández Ochoa, única medalla de oro española en unos Juegos Olímpicos de invierno, fue homenajeado este viernes con motivo del décimo aniversario de su muerte, en un evento en el que su hija Paula Fernández Ochoa Vargas y su hermana Blanca han destacado la vitalidad que rebosaba el esquiador y la pasión con la que amaba su deporte.

Al acto, organizado por Madrid SnowZone, asistieron el director general de Madrid SnowZone, Javier Villar; el presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus; el presidente de la Federación Madrileña Deportes de Invierno (FMDI), Antonio Fernández y Carlota Castrejana, en representación del Consejo Superior de Deportes. Por parte de la familia Fernández Ochoa, acudieron su hija Paula sus hermanos Blanca, Dolores, Juanma y Luis.

Blanca Fernández Ochoa, también medallista Olímpica de Esquí Alpino, señaló que el homenaje sirve para recordar "una vez más" a su hermano porque no sólo se fue un deportistas, sino "un campeón en todos los sentidos". "De todos los hermanos era el que más disfrutaba esquiando y si estuviera aquí se emocionaría", indicó.

Por su parte, el presidente de la FMDI manifestó que es "un día muy bonito" y que desde el organismo que presiden están intentando "concienciar" de lo importante que es el esquí, mientras que el alcalde de Cercedilla comentó que gracias a 'Paquito' la localidad madrileña está puesta en el mundo. "Se ganó a pulso el cariño de todo el pueblo", recalcó.

Su hermana Blanca y su hija Paula recuerdan la figura del legendario esquiador.
Ampliar
Su hermana Blanca y su hija Paula recuerdan la figura del legendario esquiador.PEPE ANDRESDIARIO AS

"NOS HA ROBADO UN TROCITO DE CORAZON"

El momento más emotivo fue cuando su hija Paula tomó la palabra. "Soy consciente de la gran huella que dejó mi padre. El esquí era su vida, su pasión y a todos nos ha robado un trocito de corazón con su simpatía", subrayó.

"Tenía una personalidad arrolladora. Mi padre era risa y todavía hay días que la escucho, se me pone la piel de gallina. Para mí ha sido un ejemplo, pero en su última etapa nos dio una lección mayor. Supo vivir, pero también supo morir", agregó.

El director general de Deportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, también participó en el evento entregando una placa conmemorativa a la primogénita del homenajeado, mientras que Carlota Castrejana, en representación del Consejo Superior de Deportes (CSD), explicó que el de Cercedilla fue un "pionero y un líder" y que cuando se habla de él "es hablar de leyenda". "Sigue brillando. Nos dejó un mensaje que perdurará en el tiempo", recalcó.

"NECESITAMOS MAS 'PAQUITOS' FERNANDEZ OCHOA"

El último en hablar fue May Peus y dijo que "se necesitan más 'Paquitos' Fernández Ochoa". "Gracias a toda la familia por todo lo que habéis hecho por el esquí", reiteró. Además, el presidente de la RFEDI entregó, por sorpresa, a la hija de al que hasta el momento es única medalla de oro española en unos Juegos de Invierno una cuadro con una foto de su padre.

Finalmente, para clausurar el homenaje, hasta 70 de las figuras más representativas del esquí español, entre las que destacan la propia Blanca Fernández Ochoa, María José Rienda o Jordi Font, entre otros, participaron en una coreografía, organizada por Robert Puente, sobre la pista de nieve de SnowZone Madrid.