NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIELO

Alba Gonzalo: “Bajo los palos siento más pasión que presión”

Emigró a Finlandia para seguir creciendo, encontró sitio en la primera y registra los segundos mejores guarismos entre las guardametas.

Actualizado a
Alba Gonzalo.

¿Cómo llega a ser portera de hockey hielo?

Siguiendo los pasos de mi hermano mayor, empecé en hockey línea en mi colegio. Tras jugar con los Tucans de Sant Adriá llegó una oferta del Ice Blue Cats de Barcelona. Era mi oportunidad de probar el hielo. Más adelante, el Barça me ofreció jugar con el Sub-18 masculino, ese fue el punto de inflexión.

Y ahora toma la decisión de ir a Finlandia.

Sabía que para seguir mejorando tenía que estar en una liga más competitiva. Tuve la oportunidad de hacer una prueba para un equipo en Finlandia, el KJT de Kerava. Enseguida se interesaron por mí, así que con el apoyo de mi familia, cogí mis protecciones y me vine.

¿Cómo está siendo la experiencia?

El comienzo fue difícil, me dí cuenta de que el nivel era mucho más alto. Poco a poco fui mejorando hasta integrarme. En cuanto a lo personal, muy bien. Nada más llegar, me acogió la familia de una compañera de equipo, para luego mudarme a mi casa definitiva.

¿Y qué es lo que siente bajo los palos?

Se podría decir que siento presión, pero realmente lo que siento es pasión. Me preparo para tener la fortaleza mental necesaria y no decaer cuando encajo un gol, al mismo tiempo que mantengo a mi equipo. Bajo esos palos he dado mi vida y la seguiré dando.

También juega en la Selección. ¿Es especial?

Cada vez que juego es como si fuera mi primer partido, esos sentimientos nunca cambian. El orgullo de representar a tu país es una experiencia única. Cada vez que suena el himno, no puedo evitar emocionarme.

¿Qué ha supuesto para usted la llegada de Christian Ingve como seleccionador?

Algo muy positivo. Gracias a él estoy en Finlandia. Me transmite confianza, no solo a mí, sino a todo el equipo.Estoy muy agradecida a la nueva Federación.

¿Qué referentes tiene?

En España, siempre he tomado como referencia a Ander Alcaine y Aarón Carretero. Siento admiración por ambos. Son todo un ejemplo a seguir, como deportistas y como personas. En la NHL (National Hockey League) soy totalmente fan de Carey Price, es admirable.

¿Y es Finlandia el final del camino?

De momento estoy muy bien, aunque me gustaría llegar lejos y jugar en Suecia, Canadá o EEUU.

¿Cuál es su sueño?

Llegar a la NWHL (National Womens Hockey League), este es mi gran sueño. Algunos se ríen cuando lo digo, pero nunca se sabe. Con trabajo siempre puedes llegar donde quieras y si te entrenas más que los demás serás mejor. Es mi filosofía y además nunca me rindo.