NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

José Ramón Lete será el secretario de Estado

José Ramón Lete, exjugador de baloncesto, ejercía de jefe del deporte en Galicia. Gallego de adopción, ha ocupado cargos en Galicia y en Madrid.

Actualizado a
Lete es un habitual de los veraneos de Rajoy en Galicia. Aquí, con Gómez Noya.
xunta.com

José Ramón Lete será nombrado hoy, en el Consejo de Ministros, nuevo secretario de Estado para el Deporte. El político del PP, nacido en San Sebastián hace 59 años pero gallego de adopción, cesó ayer en su cargo de secretario general de Deporte del Gobierno de Galicia. Tras la primera reunión del ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, este le deseó suerte en su nuevo destino, que no reveló. Pero que será dirigir el deporte español en la nueva legislatura. El relevo de Miguel Cardenal.

“Quisiera agradecer los servicios prestados para quien fue durante todos mis mandatos (desde 2009) mi director general de Deportes. Lamento esta pérdida porque creo que es un excelente directivo. Espero que acierte en el próximo lugar donde el destino lo vaya a colocar”, alabó el presidente. Ese destino será el Consejo Superior de Deportes.

Lete lleva mucho tiempo vinculado al mundo deportivo. En la cancha y en los despachos. Fue jefe del deporte en Galicia con Manuel Fraga, de 2003 a 2005, cuando pasó a ser subdirector de promoción deportiva de la Comunidad de Madrid, donde luego ocuparía el cargo de director. Se vivía la época de Alberto López Viejo, que bajo un gran oropel escondía la trama Gürtel de corrupción que ahora se juzga. En 2009, Feijóo volvió a reclamarle para Galicia con el cargo de secretario xeral de Deporte, dependiente de presidencia, que ha ocupado hasta ahora.

Tras la negativa de Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña que prefirió seguir en su comunidad, se activó la candidatura de Lete, que se reunió con el ministro de Educación, Cultura y Deportes Íñigo Méndez de Vigo y salió ya investido.

El nuevo secretario de Estado es licenciado en Derecho, Psicología, Filosofía y Ciencias de la Educación y pertenece al cuerpo de funcionarios de la Administración de la Xunta. Fue, además, jugador de baloncesto (base) entre 1978 y 1990 en el Estudiantes, Náutico de Tenerife, Helios Zaragoza (luego CAI), Breogán, Obradoiro y Bosco de Vigo. En el equipo del Ramiro de Maeztu jugó en la temporada 1981-82 y coincidió con Vicente Gil y Chus Codina de entrenador. El equipo venía de ser subcampeón de Liga.

Lete es amigo de Mariano Rajoy y con él se le ha visto en verano junto a otras amistades del presidente en reuniones en Sanxenxo o Pontevedra. En 2014, Lete y Rajoy se llevaron al cinco veces campeón del mundo de triatlón, Javier Gómez Noya, de ruta senderista por Ribadumia.

Ahora, Lete da el salto nacional. Tiene deberes: reconducir la relación con Ángel María Villar (RFEF) y Alejandro Blanco (COE), reformar el Plan ADO, sacar adelante la reforma de la Ley Antidopaje que mantiene a España en situación de incumplimiento con la AMA, la modernización de la Ley del Deporte y el saneamiento del baloncesto.