"Tuve tanta fiebre que dormí sin camiseta a los pies del Everest"
Miquel Capó fue segundo en la Everest Trail Race, una de las carreras más duras del mundo. Le ganó un joven sherpa nepalí.
El Everest Trail Race es una de las carreras de montaña más duras del mundo. Seis etapas en las que se recorren 160 kilómetros a pie y con 30.000 metros de desnivel viendo el pico más alto del mundo, el Lhotse... “Es una experiencia increíble”, cuenta el balear Miquel Capó, el hombre que casi logra domar el Himalaya con sus zancadas. Al final terminó segundo, porque en su camino se cruzó Passang Lama, un sherpa nepalí de 22 años reconvertido a la carrera. “Él conocía bien el terreno, estaba adaptado a la altitud y sabía como moverse”, dice Capó a AS desde Katmandú.
Porque el resto de corredores vivieron las trampas del Himalaya: mal de alturas, alimentación, bajas temperaturas. Capó no fue la excepción: “Casi todos nos pusimos malos, yo una noche dormí sin camiseta, en medio de la nieve, de la fiebre que tenía. Los compañeros me decían: ‘Pero si hace un frío que pela’. Y al día siguiente tocaba otra vez etapa. Así que imagine lo duro que fue”.
Sin embargo, Capó que se entrena en la Tramuntana a nivel del mar y aguantó el tipo en Nepal entre 2.800 y 4.000 metros de altura y resistió “gracias a la hospitalidad nepalí”. Es el mejor español corriendo alrededor del Everest. Ahora toca subirlo: “Eso se lo dejo a los alpinistas. Lo mío es correr”. Ahora toca relajarse y descansar a fondo en Katmandú.