NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Presentado el plan PREVEN-T de salud cardiovascular

Injuve, Menarini y la URJC fomentarán los buenos hábitos en los jóvenes para evitar el sedentarismo. El doctor José Antonio Donaire, coordinador.

Actualizado a
Presentado el plan PREVEN-T de salud cardiovascular
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) y el Instituto de la Juventud (Injuve) -del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, han lanzado el I Programa Nacional de Prevención de la Salud Cardiovascular Joven (Preven-t), tras detectarse un aumento del número de jóvenes con hipertensión. La lucha contra el sedentarismo a través de la actividad física y el deporte es una de las patas del plan.

Un estudio reciente, coordinado por el Injuve, ha demostrado que "existe un porcentaje significativo de jóvenes hipertensos que desconocen padecer esa patología y los riesgos que ello comporta", por lo que se hace necesaria "una mayor formación para la prevención" entre los jóvenes.

Los factores de riesgo cardiovascular (RCV) son la primera causa de muerte, discapacidad severa y de gasto sanitario en España; su desarrollo se inicia desde las primeras etapas de la vida y, en su mayoría, son prevenibles (hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, tabaquismo, alcohol, etc.) desde edades tempranas.

En la presentación del programa, el rector de la URJC, Fernando Suárez, ha señalado que el lema de la campaña 'Estás a tiempo' es "muy oportuno", ya que "los jóvenes están a tiempo de evitar hábitos que serán muy lesivos a largo plazo", y que la campaña busca implicar a toda la comunidad educativa y sanitaria.

El director general del Injuve, Rubén Urosa, ha indicado que el programa tiene "un formato muy atractivo, muy novedoso", que combina tanto lo presencial con el formato digital "que aprovecha las redes sociales para llegar a la población joven de una manera directa e intuitiva".

El programa tiene dos grandes líneas de actuación: la formación y entrenamiento del personal sanitario y, simultáneamente, campañas de comunicación y concienciación a la población joven a través jornadas impartidas en diversos puntos de la geografía española.

Las primeras jornadas han comenzado hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC, en el campus de Alcorcón, y coincidiendo con ello se ha activado un 'microsite' y una aplicación móvil con vídeos y píldoras formativas de las jornadas, consejos, guías y contenidos actualizables que se vayan publicando.

"Conseguir mejorar el futuro de las personas jóvenes de nuestro país es el reto que nos hemos marcado y en el que llevamos meses trabajando conjuntamente", ha insistido director de Relaciones Institucionales y Market Access del grupo farmacéutico Menarini en España y LATAM, Javier Hidalgo.

La coordinación científica y académica del proyecto será responsabilidad del presidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión, José Antonio García Donaire, que es también especialista por la Sociedad Europea de Hipertensión.