El 'Hugo Boss' hacia el ecuador; Didac Costa cruza Madeira
Tras su retorno a la competición, el 'One Planet One Ocean' del español está respondiendo y recortando distancia con el grueso de la flota.

El IMOCA Open 60 Hugo Boss del británico Álex Thomson, líder de la Vendée Globe —Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias—, que hoy lunes ha empezado el cruce de los temibles Doldrums, será la primera embarcación de esta edición, salvo sorpresas, en cruzar mañana la línea del ecuador y entrar en el hemisferio sur.
El Hugo Boss está a, a las 18:00 horas de hoy lunes a 260 millas (480 km) al norte del ecuador, navegando en rumbo sur directo a 10 nudos (18 Km/h) frente a viento del sureste de 9-10 nudos (16 a 18 km/h) y está dejando atrás los Doldrums —zona de interconvergencia tropical de meteorología complicada— con el Edmond de Rothschild de Sébastien Josse, el Banque Populaire de Armel Le Cleac'h y el PRB de Vicente Riou a unas 35 millas (68 km) más al oeste y casi a 100 millas (185 km) detrás de él (120-130 km), pero perdiendo distancia en las últimas horas.
De seguir a este ritmo, Alex Thomson puede pulverizar el tiempo de referencia establecido por Jean Le Cam (10 días, 11 horas y 28 minutos) en el cruce del ecuador. Tras Thomson están Sébastien Josse, Vincent Riou, Armel Le Cléac'h, Jérémie Beyou (Maitre CoQ), Morgan Lagravière (Safran) y Paul Meilhat (SMA) con cinco unidades con foils (alerones laterales en los cascos) y dos barcos con orzas de deriva: PRB y SMA.
Didac Costa hacia las Canarias
El One Planet One Ocean del español Didac Costa, ha dejado las costas de Portugal y está a 100 millas (185 km) al norte de la isla de Madeira, con viento del noreste (2 nudos/48 km/h) y a una media de 13 nudos (24 km/h) de velocidad, en rumbo sur-suroeste e intentando acercarse a la parte posterior de la flota. Está ahora a 670 millas (1.240 km) del penúlitmo clasificado, el Techno First de Sébastien Destremau.
Después de retomar la salida de la Vendée Globe el pasado Jueves 10 a las 12:40 locales, el One Planet One Ocean se encuentra en la latitud del Estrecho y navega bajo la influencia de los vientos alisios. Este flujo moderado del NE debería permitirle hacer buenas singladuras en las próximas 48 horas.
En las previsiones meteorológicas a partir de las Islas Canarias parece que los alisios habituales en esta época del año se alteran a causa de un fenómeno denominado Onda del este. Al respecto Dídac ha comentado. “A priori es por el este por donde tendría que entrar el nuevo viento pero no lo veo claro aún. Tengo aún tiempo para decidirme.”
Noticias relacionadas
Después del retraso sufrido por la reparación de los equipos dañados en la inundación de los compartimentos de motor y baterías, el día de la salida, Dídac se muestra contento de volver a estar en regata. “Voy resolviendo pequeños problemas, y cogiendo ritmo y confianza en el barco. Se hace raro navegar sin adversarios alrededor, pero no os preocupéis, no me resta ni un ápice de motivación", ha concretado Costa.
Además, el Inititatives Coeur de Tangut de Lamotte, con la parte superior del mástil rota, ha parado frente al puerto de Mindelo (Cabo Verde) para intentar reparar —no puede recibir ayuda externa ni tocar puerto—. Costa podría alcanzar el archipiélago en 4 días.
