E-DIGITAL

Bienvenidos al "estadio" más grande del mundo (2)

Live streaming o social streaming, una nuevo escenario audiovisual y una gran oportunidad para marcas, usuarios y plataformas digitales.

0
Bienvenidos al "estadio" más grande del mundo (2)
ELISE AMENDOLA / ASSOCIATED PRESS

Periscope

Periscope es, desde hace tiempo, una herramienta muy utilizada que se asocia a la cuenta de Twitter para emitir lo que sucede a través de vídeo en directo. Esta aplicación, que se ha convertido en una de las principales aplicaciones de live streaming, ha ido creciendo y ganando en importancia desde que Twitter decidió integrar estos vídeos en su timeline. Su principal característica, permitir que todos los usuarios puedan navegar por lo que se emite en el momento, lo que facilita crear una comunidad propia, en base a los usuarios que sigan las emisiones.

Así, Periscope ofrece tanto la oportunidad a los usuarios de visualizar un evento en directo, como verlo 24 horas después de la emisión. Gracias a esto, las compañías utilizan esta aplicación para conectar con sus comunidades y ofrecer acceso en tiempo real a los eventos que son más importantes para ellos, lo que está revolucionando la forma en la que las marcas utilizan el vídeo para llegar a sus consumidores de un modo mucho más informal y cercano.

Como ejemplo, cabe recordar que el pasado septiembre, a través de Periscope se retransmitió contenido en directo del US Open, lo que permitió a anunciantes y patrocinadores aprovechar esta plataforma para interactuar con su público, llegando a ellos de una forma directa y no invasiva. Otra de las marcas que está haciendo uso de las facilidades y potencialidades es Red Bull, que ha optado por transmitir a través de Periscope, todos sus eventos y actividades de deportes extremos, un acierto más en la muy estudiada estrategia de comunicación de la marca austriaca.

Instagram Events Channels

Instagram se ha posicionado como la segunda red social a nivel mundial sólo por detrás de Facebook, con 500 millones de usuarios, lo que le ha consolidado como la red social de imágenes por excelencia. Pero en su constante búsqueda de innovación, recientemente ha presentado su herramienta de live streaming, integrada en su canal Explore. Esta nueva herramienta, Instagram Events Channels, es una sección especial que elige y propone una lista personalizada de sugerencias de retransmisiones de eventos en directo de todo el mundo, incluyendo conciertos, musicales, eventos deportivos y todo tipo de acontecimientos.

Instagram Events Channels, que permite recopilar los vídeos de otros usuarios, aporta como gran novedad, que los eventos en directo puedan localizarse en un solo canal para cada usuario y que los vídeos que se muestran puedan depender de los intereses particulares. Esta nueva categoría, disponible para la mayoría de usuarios en los Estados Unidos, pronto se extenderá al resto del mundo lo que, sin duda, será una herramienta a tener en cuenta a partir de ahora.

YouTube

En una de las mejores ligas deportivas del mundo como es LaLiga Santander, gracias al canal oficial de LaLiga en Youtube, los aficionados de todo el mundo pudieron disfrutar de las Giras de Pretemporada Internacionales de los mejores clubes de la competición española a través de "La Liga World". Una más de las novedosas iniciativas enmarcadas dentro del proyecto de expansión "LFP World Challenge", en su objetivo de difundir y promover la expansión del fútbol español en todo el mundo.

Además, LaLiga consiguió dar un gran impulso a su presencia digital y aportar valor a la competición, con la retransmisión en directo en YouTube de la pasada edición de la Copa del Rey y así hacer el torneo más internacional. De este modo, a la vez que LaLiga ha ido creciendo, en los últimos años ha encontrado una personalidad propia con un producto muy atractivo, contando con los mejores jugadores y clubes del panorama futbolístico mundial, lo que no hace más que reforzar su crecimiento internacional, destacando especialmente su presencia en los mercados asiático y americano.

Por otro lado, otras competiciones continentales como la UEFA Champions League y la Europa League debutaron en la retransmisión de partidos en directo con la emisión en YouTube de las finales de ambas competiciones. Lo hicieron a través de BT Sport, con el objetivo de hacer los partidos lo más accesibles posible y conseguir superar la media de 200.000 espectadores que registraron durante toda la temporada. A juzgar por las cifras, parece que sí consiguieron su objetivo: 3 millones de personas siguieron estos partidos a través de YouTube y 12 millones del total los siguieron a través de los diferentes canales de BT.

Cómo último dato, cabe destacar que la NFL anunció la renovación de su compromiso con YouTube, donde ofrecen resúmenes de los partidos en tiempo real, análisis y otros contenidos extra. Todo un ejemplo de las enormes posibilidades que ofrece Youtube y que parecen no tener límite.

Facebook Sport Stadium

La red social Facebook lanzó en enero de 2016 un servicio para englobar toda la información y comentarios relacionados con los eventos deportivos. Con unos 650 millones de aficionados al deporte registrados en su plataforma, Facebook Sport Stadium, es un espacio en donde conviven dos servicios: resultados deportivos y comentarios en directo. Una especie de "estadio digital" que pretende convertirse en lugar dedicado a recoger las experiencias deportivas en tiempo real entre los usuarios de todo el mundo.

Con esta plataforma para la retransmisión de eventos deportivos en directo, el objetivo de Facebook es conseguir que todo el contenido relacionado con el mundo del deporte se encuentre en un solo lugar en el que la información se comparta en tiempo real y aparezca de forma cronológica. Un estadio digital desde el que los usuarios puedan interactuar con sus amigos, ver los comentarios de expertos, acceder a información relativa a los equipos, resultados, estadísticas o datos para localizar la retransmisión del encuentro en la programación de televisión, lo que abre la puerta a nuevos soportes y herramientas publicitarias. Una plataforma que facilita la conexión entre los deportes, en la que el usuario no es un mero consumidor de información y datos, sino que puede publicar sus comentarios e interactuar disfrutando de una experiencia multipantalla.

Twitch

Twitch, la TV de los E-Sports, es el portal propiedad de Amazon, en el que se puede seguir y apoyar a jugadores que están participando en una partida en directo. Esta plataforma que cuenta con más de 600.000 jugadores que emiten en streaming sus partidas, tiene una audiencia mensual de más de 45 millones de personas. Unos juegan y otros miran, lo que supone la segunda clave del éxito de "Twitch", los 45 millones de observers que comentan, critican, alientan y opinan sobre cómo lo hacen gamers. Partidas y conversaciones en directo que consiguen crear un sentimiento de comunidad, lo que Twitch aprovecha para juntar a personas para hablar de temas que les interesa y les apasiona, la base y la gran ventaja de las Redes Sociales.

Las estrellas de Twitch, los streamers, consiguen hacer un espectáculo de algo tan sencillo como jugar una partida a una consola. Así, cada streamer tiene su canal y cada canal, sus suscriptores. Suscribirse a Twitch cuesta 5 dólares y de esos cinco dólares, la mitad son para el streamer y la otra mitad para la plataforma de emisión.

La FEB lanza Canal FEB

Por último, hacer hincapié en algunos ejemplos patrios, como el de la Federación Española de Baloncesto, que ha puesto en marcha una herramienta denominada Canal FEB en la que los aficionados al baloncesto podrán disfrutar en streaming de los partidos en directo de la LEB Oro, la segunda competición baloncestística española tras la Liga Endesa, la LEB Plata, la Liga Femenina 1 y la Liga Femenina 2.

Esta plataforma de retransmisión de partidos en directo contará con una aplicación móvil, una página web y una app para televisiones inteligentes. Esta herramienta se puede integrar en cualquier canal o tecnología, en la página de la FEB, en las webs de los clubes de la Liga LEB Oro o en los medios de comunicación.