Madrid verá una 'haka' y un partidazo: España-Tonga
El XV del León se mide este sábado en Madrid (16:00) a la mundialista Tonga en un test match preparatorio para el VI Naciones B, donde se juegan el Mundial.
El rugby español vive un momento crucial. No sólo deportivo, sino de dimensión social y mediática. Logros como la clasificación de las dos selecciones ‘seven’ para los Juegos o la multitudinaria final copera en Valladolid han dotado a este deporte de una exposición mediática impensable hace unos años. Y en esa linea, este sábado (16:00) el Central de la Complutense de Madrid vivirá otro evento que está levantando gran expectación: España se medirá por primera vez en categoría absoluta a Tonga, una de las representantes del siempre atractivo rugby polinesio, con el añadido de que los tonganos representarán antes del choque su ‘haka’, el Sipi Tau.
Pero el partido, lejos de ser sólo un test match (amistoso) de esta ventana de noviembre, tiene su importancia deportiva: preparar el VI Naciones B (que arranca en febrero) donde estará en juego la clasificación para el Mundial. “Tenemos un objetivo prioritario: estar en Japón 2019. El rugby español está viviendo un buen momento, se fortalece la base y crecen los espectadores. Se podría decir que estamos dejando de ser minoritarios. Por eso lograr ir al Mundial sería tan importante. Sería el despegue definitivo”, comenta el seleccionador español, Santiago Santos.
El capitán español, Jaime Nava, apunta en la misma línea: “Ir al Mundial sería un espaldarazo enorme”. Y, aunque será en febrero cuando esté en juego la plaza, partidos ante mundialistas como Tonga (o Uruguay la próxima semana en Málaga) son un gran examen de cara a los rivales que se encontrarán en el camino mundialista. Plantarles cara sería una señal para el optimismo. “Contaremos con una de las mejores convocatorias de los últimos tiempos. Vamos a plantear el partido para ganar”, avisa Santos. Tonga, por su parte, llega con un equipo renovado, pero con el plus de haber podido contar, por cercanía, con jugadores de calidad que militan en la Premiership inglesa o el Top-14 francés.
Todo ello dota al choque de gran atractivo. “La venta de entradas (15 euros adultos, 5 infantiles) va a buen ritmo, se verá un bonito espectáculo”, apunta Alfonso Feijoo, presidente de la Federación. El XV del León estará arropado y espera responder, como promete Nava: “Esperamos que venga mucha gente. Jugaremos con pasión, no todos los días nos podemos enfrentar a Tonga”.