Didac Costa ha retomado la prueba a mediodía de hoy
Tras cuatro días de reparaciones de las averías sufridas en la salida del domingo, el español asegura que completará la vuelta al mundo.


Después de cuatro días de trabajos intensivos de reparación el IMOCA Open 60 'One Planet One Ocean' del español Didac Costa se ha reincorporado, hoy jueves, a la competición en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario-.
A las 12:00 de hoy ha soltado amarras de Port Olona acompañado de su equipo de tierra y despedido por un numeroso público encabezado por los bomberos de Les Sables d'Olonne, que le han acompañado en su paso por el canal de Les Sables.
Desde ahí se ha dirigido a la línea de salida, que ha cruzado a las 12:40 horas retomando oficialmente la prueba, después de cruzar la línea entre la boya "Nouch Sud" y el punto GPS 46°28: 25N / 1º47:31W. 1134 millas (2.100 km) le separan la cabeza de la flota y 770 millas (1.400 km) de su competidor más cercano, Sébastien Destremau.
El pasado domingo, apenas cincuenta minutos de tomar la salida junto a otros 28 competidores, Costa se vio obligado a regresar al puerto de Les Sables d' Olonne tras la rotura de un conducto de los tanques de lastre que dañó a los sistemas eléctricos por las inundaciones en el interior del casco.
La rápida decisión de Costa de desconectar el sistema eléctrico evitó daños mayores pero la inundación del compartimiento del motor y de las baterías dañó varios elementos. Entre ellos el generador de energía, que fue reemplazado por un doble alternador. "Fue una solución rápida, pero que implica la carga más a menudo y llevar más combustible de lo previsto inicialmente", comentó Costa. Así mismo, uno de los dos desalinizadores de agua a bordo, también fue sustituidos.
El navegante catalán, bombero de profesión tuvo la solidaridad de otros equipos y la de sus compañeros de profesión: los bomberos de Les Sables d' Olonne que fueron una gran ayuda en los últimos días. "Nada hubiera sido posible sin la ayuda y la solidaridad de los otros equipos y sobre todo sin el apoyo de los bomberos Sables d'Olonne, que nos brindaron una gran cantidad de tiempo y energía", indicó Costa.
Hoy, en la salida, ha declarado que: "Ahora, la mayor motivación para mí es volver después de completar esta vuelta al mundo por toda esta gente que me ha ayudado aquí".
El 'One Planet One Ocean' tendrá con viento del noroeste durante veinte horas, luego encontrará viento frontal en el cabo Finisterre. "Podríamos esperar un poco más para encontrar mejores condiciones, pero tiene Didac prefirió evitar una salida de noche", explicaba el director del equipo de Jordi Griso.
"Ayer no tuve tiempo para dormir y vi la prueba por la noche sólo para ver dónde estaba. Ahora quiero volver con ritmo, pero con precaución al navegar rápidamente. No tengo otra meta que la de terminar esta vuelta al mundo".
Didac cargó su barco para 105 días de reabastecimiento de combustible, pero el equipo admite haber ocultado algunas sorpresas adicionales; especialmente para su aniversario: cumple 36 años el 22 de diciembre. Hay una sorpresa especial de su madre Rosa.