NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Cid califica la temporada: con un notable y un aprobado

El director técnico de la RFEA: "A nivel europeo nos hemos desenvuelto bien, pero cuando vamos al ámbito de mundiales y competiciones IAAF nos alejamos demasiado".

Cid califica la temporada: con un notable y un aprobado
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Ramón Cid, director técnico de la Federación Española de Fútbol (RFEA), calificó la temporada 2015/16 que acaba de terminar con "un notable alto a nivel europeo y un aprobado a nivel mundial".

En una entrevista a la web de la RFEA, Cid indicó que "a nivel Europeo nos hemos desenvuelto bien; el Europeo absoluto de Amsterdam y el Europeo juvenil en Tibilisi, sin olvidarnos de las copas de Europa de 10.000, de clubes y el europeo de cross, han sido satisfactorios".

"En cambio, cuando vamos al ámbito de Mundiales y competiciones IAAF nos alejamos demasiado, salvo excepciones como la Copa del Mundo de Marcha, de los primeros puestos. Calificaría la temporada con un notable alto a nivel europeo y un aprobado a nivel mundial", manifestó.

Cid hizo una valoración favorable de Río: "Las medallas de Ruth y Orlando, junto a las grandes actuaciones con récord de España de Bruno y Sergio además del puesto de finalista de Beatriz, nos ha dado presencia mediática y una aceptable imagen".

"En un análisis algo más profundo", continuó, "hay algo positivo como es el número de atletas que acudieron con mínimas muy exigentes, pero también una parte negativa: tuvimos demasiados atletas alejados de sus marcas y puestos teóricos".

Para Cid en el éxito de Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de salto de altura, "confluyen muchas cosas". "A los aspectos heredados, como la tipología, las características musculares... ha añadido un permanente espíritu de mejora en todos los aspectos a lo largo de su vida deportiva. Ruth ha sido muy persistente en mejorar su técnica, en incrementar su condición física, en la consistencia psicológica (no siempre ha sido tan buena competidora como estos últimos años), en el trabajo de prevención para evitar lesiones, siempre buscando mejorar... A todo esto tenemos que añadir que se ha sabido rodear de un equipo profesional y humano excelente: Miguel, Julia, Toñi... liderado por una gran persona y enorme entrenador como Ramón Torralbo".

Destacó también la importancia de que "en el momento de su gran evolución de marcas contó con la ayuda de una excelente rival y amiga como Marta Mendía" y resaltó que "Ruth se sacrifica pero no sufre porque le gusta entrenar, además tiene en Santander un entorno emocional muy sólido con su familia y amigos".

Respecto a los Europeos de Amsterdam, reconoció que España tuvo "campeonatos mejores en el pasado", pero que esta edición fue "importante" para el atletismo español "por muchos motivos".

"Aparte de las 8 medallas y los 19 finalistas, que está muy bien, acudieron 77 atletas con mínimas superiores a las oficiales, la segunda participación más numerosa de la historia. Este dato da un índice de la densidad media de nuestro atletismo actual", consideró.

"Otro factor relevante es la incorporación a la élite internacional de un numeroso grupo de gente joven que tiene uno o dos ciclos olímpicos por delante como mínimo", señaló Cid, quien también destacó que "prácticamente todos los sectores han estado bien representados teniendo medallas casi la totalidad, esto da muestra de lo universal que es nuestro atletismo actual".

De Bruno Hortelano, campeón europeo de 200 metros en Amsterdam y protagonista también en Río, afirmó que "por primera vez en años, ha tenido una temporada sin apenas lesiones y un calendario de competiciones adecuado que le ha permitido irrumpir de esta forma en la alta competición, algo que intuíamos hace tiempo por el gran talento que posee".

"Bruno tiene un gran carisma mediático avalado por sus grandes resultados en una especialidad muy complicada junto a una forma de ser que gusta. Necesitamos atletas que trasciendan de nuestro ámbito y lleguen al aficionado al deporte en general y él es muy importante en este sentido", indicó.

"El accidente ha sido un gran disgusto y error que debe servir de aviso a nuestros jóvenes. Bruno es un gran profesional que trabaja y se cuida, basta un día, aunque fuera al acabar la temporada y en vísperas de viajar a EEUU, para perderlo todo en un momento. Tenemos que alegrarnos de que no haya sido más grave y estoy seguro de que va a salir más fuerte en lo personal y atlético de este trance", añadió.

Además de relatar otros éxitos y triunfos del atletismo español, comentó que el ciclo olímpico que terminó en Río fue "complicado" debido a que "la falta de recursos ha mediatizado muchas asuntos: becas, concentraciones, competiciones, entrenadores, clubes, federaciones... pero al mismo tiempo el nivel de exigencia no ha bajado y se piden los mismos resultados que hace unos años".

De esta forma, opinó que "el atletismo español ha logrado mantener, aunque con algunos altibajos, un nivel digno", y apostilló que según los datos que manejan está "entre el séptimo y octavo puesto en Europa y entorno al decimocuarto a nivel mundial".

En cuanto al futuro fue claro: "El atletismo español tendrá un gran futuro si seguimos peleando y nos adaptamos a los tiempos. Tenemos estructura y potencial humano para lograrlo si vamos juntos. Hay mimbres para llegar a Tokio con equipo amplio y cualificado".