NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIELO FEMENINO

España cae ante Holanda y se despide del preolímpico

Las chicas del sueco Christian Yngve acusaron el cansancio del primer encuentro ante Italia. Se despedirán del torneo el domingo ante Eslovenia.

Actualizado a
España cae ante Holanda y se despide del preolímpico

El segundo enfrentamiento de la selección nacional femenina de hockey hielo medía a las chicas del sueco Christian Yngve con el combinado de Holanda, un conjunto que ocupa actualmente el número 19 del ránking IIHF y donde el aspecto físico iba a ser un componente fundamental, como al final desgraciadamente resultó siendo.

España venía de hacer un esfuerzo supremo, sobre todo en la faceta defensiva en la derrota ante Italia de la primera jornada y eso terminó pasado factura contra las neerlandesas.

Elena Álvarez rompió el acoso y derribo al que era sometido el combinado nacional con una arrancada desde la cueva defensiva que terminó estrellando contra la trasera, pero que servía para demostrar que teníamos pulso. Las "tulipanes" ni se alteraban y seguían ganando la zona ofensiva con suma facilidad. Lo peor, que cada vez que establecían dominio territorial, el desgaste de las españolas era brutal.

Paradójicamente, el primer tanto visitante llegaría en jugada individual de Zwarthoed, pillando a España a contrapie tras perdida de posesión en línea azul rival.

Tuvo el empate España con una combinación ofensiva ente Muñoz, Moreno y Ayala. Lástima que la portera rival adivinó la dirección del tiro de la catalana.

El primer parcial terminó con Holanda absolutamente volcada sobre la portería de Alba Gonzalo que estuvo prodigiosa sacando todo lo que podía con tal de impedir que entrara el segundo.

La estadística de tiros con el que terminó el periodo lo dice todo: Holanda 19, España 5.

El segundo comenzó con inferioridad española por penalización de Senac y las nuestras volvían a perseguir sombras "orange" dentro de su zona. Los agobios defensivos se acrecentaban, sobre todo teniendo en cuenta el factor del "cambio largo" estando los banquillos más alejados de las zonas defensivas.

Los holandesas tenían una marcha más -y algún kilo que otro también sobre las nuestras-, y obligaban a las españolas a achicar de mala manera sin opción a buscar un primer pase con el que liberar zona. En una de estas, llegó el segundo tanto de Holanda en una combinación formidable entre Jong y Hamers.

Para más desgracia, mediado el segundo periodo la capitana y líder junto a Álvarez de la zaga defensiva Vanessa Abrisqueta, tuvo que perderse varios relevos por lesión algo que obviamente incrementó la posesión del rival. El ataque español se frustraba una y otra vez ante la incapacidad de controlar el disco sobre la pala. Las posesiones eran efímeras. La nula capacidad para ganar cualquier saque neutral tampoco ayudaba. De nuevo la protagonista fue Gonzalo que detuvo 24 de 25 disparos e impidió con sus intervenciones que el marcador fuera mayor. El segundo periodo finalizó con desventaja de 2 a 0 para España.

En el tercero, España tras un inicio titubeante, aprovechó un 5 contra 3 para por fin tener algo de control de puck y generar dos clarísimas oportunidades de gol por parte de Leticia Abrisqueta y Ainhoa Merino, que no transformaron por los reflejos felinos de la guardameta.

Las holandesas tiraron de oficio el resto del parcial, escondiendo la pastilla y administrando el resultado para desesperación de las nuestras, que si bien es cierto, no claudicaron en ningún instante y se prodigaron más que contra las italianas en la zona ofensiva enemiga.

El domingo concluye la participación española en este pre-olímpico cuando se vean las caras con Eslovenia, con la tercera plaza en juego.